¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ellos quedaron ciegos por el conflicto y votarían 'Sí' en plebiscito

Nelson Villamizar y el cabo (r) Jorge Sánchez conocieron los acuerdos de paz en braille y audios.

Las manos de Nelson Villamizar, quien perdió la visión por una golpiza que le propinó el Ejército en 1978, le han permitido conocer los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, con la cartilla de 25 páginas en braille que el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) entregó a 10.000 personas con discapacidad visual en el país.
En el barrio Aures II de la localidad de Suba, a 16 kilómetros de la residencia de Villamizar – en el centro de la ciudad–, la hermana del cabo (r) del Ejército Jorge Sánchez le ayuda a ubicar la página del Inci para que el suboficial pueda escuchar en su celular cada uno de los seis puntos del documento que dio por terminado el conflicto armado entre el Estado y el grupo subversivo, el cual dejó 267.162 muertos. Sánchez perdió el 90 por ciento de su visión al caer en un campo minado en San Vicente del Caguán (Caquetá). (Lea también: Qué se puede hacer y qué no en los últimos días previos al plebiscito)
Ellos dos forman parte de las cerca de 73.000 personas con discapacidad visual que residen en Bogotá y que están siendo beneficiadas con las herramientas que dispuso el Inci para que quienes tienen esta limitación puedan conocer los acuerdos y voten, lo más informados posible, el próximo domingo 2 de octubre en el plebiscito por la paz.
Desde el 2014, dicha institución viene realizando eventos con la población invidente para informarlos de cómo iban las conversaciones en La Habana, donde también han convocado a las personas que perdieron la visión como consecuencia del conflicto.
“Después de que la Corte Constitucional le dio luz verde al plebiscito, inmediatamente nos pusimos a socializar y hacer pedagogía para la paz en los distintos formatos accesibles para la población con discapacidad visual”, explica Carlos Alberto Parra, director del Inci. (Además: 'Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia': Santos)
De esta manera han permitido que los invidentes de la capital, y de todo el país, puedan tener acceso a la información sobre los pactos mediante audios en su página web, que llega a 1’300.000 ciegos. También publicaron las 10.000 cartillas en braille, en su imprenta especializada, donde además se hicieron las 15.000 plantillas en este lenguaje que les permitirán a estas personas votar.
Periodista y ciego
“Cuando tenía 16 años adquirí mi discapacidad visual debido a unas contusiones por golpes propiciados por el grupo mecanizado dependiente de la Quinta Brigada del Ejército en Cúcuta, en 1978”, narra Nelson Villamizar, quien dirige el periódico Proclama, una publicación mensual que llega a las personas en situación de discapacidad residentes en Bogotá.
Su pecado, según cuenta, fue haber asistido a una reunión en la Universidad Francisco de Paula Santander, en la capital de Norte de Santander, donde se usaban términos como antiimperialismo y redistribución de la riqueza. “El celador les avisó a los militares, quienes llegaron al salón donde estábamos y nos comenzaron a golpear pensando que éramos unos subversivos”, recuerda. (También: En las urnas, el pueblo dará la última palabra al acuerdo de paz)
Tras la paliza, que incluyó golpes con culata de fusil, al comunicador le reventaron el ojo izquierdo y le afectaron el derecho. Y pese a que el Ejército le costeó varias cirugías en la clínica Barraquer, en Bogotá, perdió la visión.
“En el marco de este proceso de paz, afortunadamente las personas ciegas contamos con el apoyo del Inci. Nos han facilitado información amplia y suficiente en textos braille, audios y a través de word accesible, que permite que nuestros computadores podamos acceder a esa información”, cuenta.
Y libre de rencores y dispuesto a perdonar, Villamizar ha sacado tiempo para conocer el acuerdo, en medio de sus ocupaciones que conllevan tener listo su periódico. “La paz es mejor que la guerra, una verdad que lamentablemente es desconocida por unos sectores que yo no entiendo por qué tienen que estar aferrados a una guerra”, asevera.
Por eso, después de poder informarse sobre los acuerdos votará por el ‘Sí’ este próximo domingo.
“En lo personal, considero que debemos dar paso a la reconciliación. Estoy convencido de que nuestro país merece una nueva oportunidad; por eso, voy por el ‘Sí’”, concluye.
Perseguía al ‘Mono Jojoy’
“Okey, teléfono”, le dice Jorge Sánchez a su celular. “Reproducir acuerdos de paz Inci”. Así, este cabo retirado busca en audio lo pactado en el proceso de paz. En el 2008, mientras participaba en un operativo en el Caquetá con la Novena Brigada del Ejército, cayó en un campo minado. Resultó gravemente herido en la pierna izquierda y el rostro.
“Teníamos información de que el ‘Mono Jojoy’ estaba cerca de San Vicente del Caguán. Estaba recorriendo ese sector cuando pisé la mina. La onda explosiva me dañó la nariz y los ojos”, recuerda el hombre de 32 años, cuyas lesiones en la cara oculta con unos lentes negros. Su vista se redujo en un 90 por ciento, por lo que no puede leer las 297 páginas del texto final o los análisis que publican los periódicos.
Por eso recurre a las ayudas que ofrece el Inci para entender qué fue lo que acordaron el Gobierno y las Farc y cómo lo beneficiará por ser víctima del conflicto. Esta entidad realizó una serie de podcasts (audios) sobre cada uno de los puntos, desarrollando los temas más importantes. El material está publicado en su página web.
Sánchez escucha las grabaciones por medio de su teléfono. Con su voz le indica que active el navegador de internet, ingrese al portal del instituto y reproduzca los podcasts. Primero escucha el que habla sobre el fin del conflicto; luego, el que trata sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas. Le presta atención a cada punto. “En la radio y la televisión, uno oye algo sobre los acuerdos y el plebiscito, pero es muy poco lo que logro entender”, comenta, mientras busca el archivo sobre la participación política para las Farc.
El material, que se puede consultar gratuitamente, le ha permitido a este suboficial en retiro forjarse una opinión acerca de los resultados del proceso de paz. Dice que en las negociaciones faltó más participación de los soldados rasos, como sus compañeros que cayeron en el campo minado hace ocho años. También cree que se requiere más reparación material, pues considera que el punto sobre víctimas solo se refiere al acto de pedir perdón y “muchas personas perdieron sus casas y pertenencias por el desplazamiento”.
Y aunque tenga algunas diferencias con lo pactado en La Habana y firmado el pasado lunes en Cartagena, Sánchez apoya el acuerdo de paz. No podrá participar en el plebiscito del próximo domingo porque su cédula se encuentra registrada en Aguada (Santander), el pueblo en donde nació, pero afirma que su voto sería por el ‘Sí’.
“Me iría por el ‘Sí’, porque viendo la guerra desde mi condición de víctima es la forma de ayudar a que otras personas no tengan que correr el mismo riesgo que corrí yo”, asegura.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ Y JOSÉ DARÍO PUENTES
Redactores sección Bogotá
@ashissino85 @josedapuentes
davrod@eltiempo.com jospue@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO