Vancouver, la mejor ciudad para vivir y visitar

Vancouver, la mejor ciudad para vivir y visitar

Esta urbe, ubicada en la costa pacífica de Canadá, combina ,ovilidad, medioambiente y cultura.

Vancouver

Brazos del Pacífico y del río Fraser, que transcurren por Vancouver, son focos de desarrollo.

Foto:

Reuters/ C. Helgren

02 de marzo 2017 , 11:02 p.m.

En el 2016, Vancouver tuvo una ocupación hotelera (turística) de 10 millones de camas (total de noches). Eso le representó un incremento del 9,8 por ciento frente al 2015. Lo anterior, sumado a factores de calidad de vida, la destacan como la mejor ciudad para vivir y visitar, según un escalafón del prestigioso medio The Telegraph (TT, Reino Unido).

Este medio, además, comparó su veredicto con otros escalafones, y coincidió con The Economist y Mercer en que también la ubicaron en el top cinco de las ciudades más acogedoras. Uno de sus puntos descollantes es la conciliación entre zona urbana, mar, río y montañas. Al ser una ciudad costera, rodeada de estribaciones montañosas, sus planeadores han sido efectivos en acoplar estos espacios naturales a la vida cotidiana: un parque abierto de 1.000 hectáreas, decenas de opciones y paquetes de ecoaventura y turismo, además de un gran complejo para esquiadores y deportes de invierno,

“En cada barrio que visitas te encuentras un brazo del Pacífico, ves una cascada que cae desde las montañas adyacentes o escuchas el trasegar del río Fraser. Es apreciable saber que puedes disfrutar de una ciudad con mucho verde y que a la vez está altamente desarrollada”, expone Jim Perrin, uno de los analistas consultados por TT.

Esta cualidad hace pensar en las posibilidades que ofrece el río Bogotá en la capital colombiana (tan pronto se culmine su proceso de descontaminación) como articulador del desarrollo urbano. También en la conexión “respetuosa” del Distrito con los cerros, a través de lo que se ha propuesto como el sendero turístico-ecológico y cortagafuegos de los cerros orientales.

Cosmopolita

La ‘joya del Pacífico canadiense’, como la denominan los expertos, es un atractivo de inversión, y espacio ideal para aplicación de conocimiento, para diferentes profesionales del mundo. Esto, gracias a su ordenamiento y control específico sobre cada zona que la componen. Así, es habitual encontrar diseñadores de Inglaterra, desarrolladores de software de India y cineastas de Hollywood (Los Ángeles, Estados Unidos). En contraste, explica Mark Jones, no tiene los problemas medioambientales de Los Ángeles, el caos de Hong Kong ni las tormentas de Ontario (región canadiense que es una de sus competidoras).

“La apertura que durante su historia ha tenido Vancouver permite encontrar un poco de Denver, Dallas, Vermont y San Francisco (EE. UU.), Auckland (Nueva Zelanda), Bavaria (Alemania), Liverpool (Inglaterra), Singapur y Sídney (Australia) en distintas áreas de la ciudad y con una gran ventaja: basta tomar un taxi-bote o taxi corriente, y en pocos minutos se llega al destino. Esto significa que es cosmopolita, multicultural y dinámica”, agrega Jones.Por si fuera poco, su sistema férreo (operado con energías limpias), que conecta a través de las montañas con poblaciones y resorts en zonas más distantes, es uno de los más eficientes de América.

Cultura

No deja de ser llamativo que uno de los puntos más atractivos de Vancouver sea su oferta en comida, que se basa en usar lo menos posible alimentos procesados, lo que le ha dado a la ciudad una marca característica. Una de las riquezas de la misma es su dualidad, que aprovecha para extraer productos marinos y a la vez encontrar la variedad de posibilidades que ofrecen las montañas.

En arquitectura, son varios sus íconos, como un coliseo romano moderno y la sede de la Marina, pieza maestra del art déco y usada como escenario de películas. En fin, muchas posibilidades y elementos urbanísticos y de infraestructura a tener como referencia.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA