¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uso del cinturón, más por la vida que por la multa

En un choque, quien más sufre es el pasajero. El conductor lleva el control y sabe qué puede pasar.

JOHN CERÓN
Aunque son muchos los conductores y pasajeros que ya han tomado conciencia de la importancia de usar el cinturón de seguridad, para las autoridades, la cifra de comparendos que se han impartido este año es alta.
Según la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, en lo que va corrido del 2015 han impuesto 5.344 multas por violar esta norma.
Aunque no se lleva una estadística de quiénes reinciden más en este incumplimiento (conductores o pasajeros), sí se sabe que la lista la encabezan aquellos que viajan en carro particular con 2.661 sanciones, seguidos por los de servicio público de pasajeros (taxis y buses) con 1.636 y, por último, los transportadores de carga con 1.047.
Pero no solo es el alto costo de la multa, si no las consecuencias que pueden sufrir los ocupantes del vehículo en el momento de un accidente. Para los expertos, esta última situación es quizás la que hace que esta norma se cumpla en la mayoría de los controles que se hacen.
José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional, señala que esta regla es de fácil cumplimiento porque es de sentido común. “Hay que ajustar en las escuelas de conducción todo el esquema de certificación de licencias para que quien las obtenga pase las pruebas. Sin embargo, esta cifra que se registra en Bogotá sobre los comparendos por cinturón, además de ser alta, es grave”, agrega el experto.
Las lesiones
En cuanto a las lesiones que pueden sufrir las personas que viajan sin este elemento durante un choque, según la Policía de Tránsito, el 33 por ciento de los conductores sufrirían lesiones cerebrales. La cifra es aún más alta para los pasajeros: 56 por ciento.
Otro punto son las fracturas craneales que se presentan al golpearse contra algún elemento del carro al momento de la colisión; en esto, tanto el acompañante como quien lleva el control del carro están en la misma proporción de sufrirla: 18 por ciento.
Sobre las heridas que podrían quedar en el rostro la cifra sube para los acompañantes, el 64 por ciento, mientras que para el conductor es del 45 por ciento.
Para las lesiones oculares, la proporción de sufrirla es igual para los dos –el riesgo es del 40 por ciento–, mientras que las pulmonares sí varían en conductores con el 33 por ciento y en los pasajeros en el 58.
Sobre el porqué se ve en estas estadísticas que quién más sufre es el pasajero, y no que el conductor, José Stalin señala que puede darse porque quien lleva el control del carro sabe en qué momento va a frenar, mientras que los acompañantes en muchas ocasiones van distraídos y llevan la peor parte.
Gustavo Alonso Cabrera Arana, docente de la facultad nacional de salud pública de la Universidad de Antioquia, manifiesta que el riesgo de morir en un accidente aumenta en un 7 por ciento en quienes omiten el uso del cinturón.
Agrega que, en caso de un choque, la mitad de quienes no lo usan, si el carro va a 60 kilómetros por hora, podría sufrir lesiones de distintos grados de gravedad. “Pero si la velocidad sube hasta 100 kilómetros – explica–, están en riesgo de morir en el momento o posteriormente por el trauma. Si sobreviven quedarían con discapacidades”.
Luis Montoro, profesor de seguridad vial de la Universidad de Valencia (España), dice que, según la Organización Mundial de la Salud, el invento del cinturón es comparable al invento de la vacuna.
“Según la oficina de patentes de Alemania, es uno de los ocho inventos más importantes de la historia moderna, ya que salva vidas. El impacto para quien no lleva puesto este elemento en un accidente, a 50 kilómetros por hora, es comparable a caerse desde un tercer piso”, puntualiza.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO