Universidades públicas de Bogotá se ofrecen a educar a exguerrilleros

Universidades públicas de Bogotá se ofrecen a educar a exguerrilleros

Seis instituciones educativas enviarían docentes a las zonas de concentración de las Farc.

fg

La Universidad Nacional fue una de las que ofreció a sus docentes.

Foto:

Juan Diego Buitrago / ETCE

25 de noviembre 2016 , 05:15 p.m.

Un día después de la firma de la Paz, las universidades públicas de Bogotá anunciaron su disponibilidad para iniciar lo más pronto posible, diplomados, seminarios, cursos y talleres de formación a los excombatientes de las Farc para asegurar su reincorporación a la vida civil.

La Nacional, la Pedagógica, la Distrital Francisco José de Caldas, la Militar, el Colegio Mayor de Cundinamarca y el Instituto Técnico Central son las universidades que están dispuestas a adquirir un compromiso académico con el país ofreciendo todas sus disciplinas y ciencias a los exmilitantes en las zonas de concentración de la Farc.

El anuncio se hizo el viernes, en medio de una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional, a cargo del rector de esta universidad, Adolfo León Aterhortúa, quien aseguró que están dispuestos a ayudar en su proceso de formación. “La disposición de las universidades públicas de la capital va directo a la disminución de cualquier fragilidad que pueda existir en un cese al fuego”, señaló.

La disposición a la que se refiere el rector de la Pedagógica es el traslado de docentes y posiblemente practicantes en docencia a las zonas de concentración de las Farc; un censo entre los excombatientes para identificar su nivel académico y sus aspiraciones profesionales, “también queremos ir las cárceles donde hay excombatientes, para que ellos piensen su vida hacia el futuro”.

Sin embargo, la aplicación de este programa depende del compromiso presupuestal que adquieran las Agencias de Cooperación Internacional, el Ministerio del Posconflicto, el Ministerio de Educación y organizaciones no gubernamentales, y empresas privadas, a las que se les extiende la invitación a financiar esta iniciativa de paz.

“Del tamaño de su comprimo, serán las opciones que puedan tener las universidades de ayudar en la formación de esta población”, señaló Adolfo León Aterhortúa.

LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA@fanzinerosa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.