¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universidad El Bosque podrá construir en la 130

Cinco casas de Bella Suiza harán parte de la Universidad El Bosque

Próximas construcciones de la institución en la localidad deben cumplir con el POT para mitigar su impacto.
Preocupados se encuentran los habitantes de los barrios Bella Suiza y Ginebra por las construcciones que la Universidad El Bosque adelanta en varios predios ubicados sobre la calle 130 con carrera 7A, que, según esta institución, serán ocupadas por un centro de copiado.
“No estamos seguros de qué clase de construcción tenga pensada establecer la universidad en estos terrenos, pero nos preocupan los efectos que estos edificios tengan en la movilidad y la seguridad de nuestros barrios”, afirmó Olga Leal, residente del barrio Bella Suiza.
EL TIEMPO ZONA, atento a estos reclamos, consultó a la Secretaría de Planeación Distrital, con el ánimo de aclarar si a la universidad le es permitido construir en estos predios, y de ser así, qué características deben tener la edificaciones para no afectar los barrios adyacentes.
“Gracias al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la universidad tiene permiso para edificar, siempre y cuando las estructuras en estos predios se sometan al Plan de Regularización y Manejo de la zona”, aseguraron en Planeación.
De este modo, el Decreto 190 de 2004 (Compilación del POT) es el encargado de regular la edificabilidad sobre dichos terrenos, definidos por esta norma como predios ubicados con frente a la malla vial (en este caso la calle 130), cuyo titular de derechos de construcción es la universidad El Bosque.
Es decir, tan pronto como todos los derechos de propiedad se transfieran a la universidad, es obligación de ella cumplir con los requerimientos de Planeación, que en este caso son que los edificios modificados o construidos sobre los terrenos señalados no excedan una altura mayor a dos pisos, y de este límite en adelante solo se pueden construir 1.5 metros más.
Asimismo, la construcción, en pro de ajustarse a la malla vial con la que colinda, debe presentar un antejardín con un área no mayor a 5 metros cuadrados.
“Si los predios en cuestión no se encuentran en este ámbito señalado, no será posible que la universidad los utilice para construcción”, señaló la entidad.
La U. El Bosque responde
A raíz de los reclamos de los vecinos, EL TIEMPO ZONA también se puso en contacto con la universidad El Bosque para confirmar el tipo de edificación que ocupará los predios señalados.
La institución respondió que “gracias a la licencia otorgada por la Curaduría Urbana n°. 2 tienen permiso para construcción y demolición de los inmuebles, a partir del segundo semestre de este año, con el fin de expandir los terrenos universitarios”.
Igualmente la universidad rectificó no superar los dos pisos de altura en las construcciones, la cuales serán destinadas a un centro de copiado y otros servicios para los alumnos, y no a un aula académica, hecho que cumple con las especificaciones del POT.
Conozca qué tipo de POT rige cada sector
Gracias al Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (Sinupot), los ciudadanos que accedan a la página web de la Secretaría de Planeación, pueden consultar el tipo de especificaciones que deben cumplir las construcciones en una zona determinada.
Esta aplicación presenta al usuario un mapa de Bogotá, donde se permite señalar el terreno del que se desea obtener información.
A continuación, el sistema presentará varías opciones como estratificación, plusvalía, licencias, reserva vial y norma POT en documentos que son de descarga gratuita.
Más Información
Pablo Arciniegas
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO