Una nueva oportunidad para pacientes del San Juan de Dios

Una nueva oportunidad para pacientes del San Juan de Dios

Se beneficiarán más de 14.000 ciudadanos del sur y el occidente de Bogotá cada mes.

fg

A finales de octubre se espera que el centro de salud cuente con la presencia de todos los médicos y especialistas.

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2016 , 10:23 p.m.

Después de quince años, el hospital San Juan de Dios abre sus puertas para brindar atención médica a 506.829 residentes de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristobal, Fontibón y Kennedy, por medio de los Centros de Atención Prioritaria de Salud (Caps).

Con cinco médicos que atenderán a los usuarios desde las 6 de la mañana se inició la prestación de servicios de salud especializada para los pacientes del hospital Santa Clara y de la EPS Capital Salud, quienes al salir se mostraron esperanzados de que la atención continúe tan efectiva como el primer día.

“Nos sentimos bien. Es la primera vez que vengo y la atención ha estado muy buena. El centro está muy bonito, bien presentable”, dijo Ana Beatriz Guevara, usuaria que esperaba ser atendida por un especialista en oftalmología.

Pasadas las 10 de la mañana, el centro ya había atendido alrededor de 100 pacientes, la mitad de servicios diarios a los que se pretende llegar.

(Vea también: Los cinco viejos hospitales de Bogotá que aún siguen en pie)

“En este momento están funcionando ginecología, reumatología, neurología, medicina interna, neumología y oftalmología. En el transcurso de los días irán llegando especialistas de Santa Clara y demás centros médicos”, afirmó Ximena Fernández, jefa de enfermeras del lugar.

Con una inversión de 8.000 millones de pesos, el centro de atención prioritaria cuenta con 15 consultorios, entre estos dos de oftalmología y uno de ortopedia, equipados con los instrumentos necesarios para prestar un servicio adecuado a los pacientes.

Junto con esto, el lugar tiene habilitados digiturnos, con los cuales se agilizarán los procedimientos y se evitarán filas largas. “Hoy fue más rápida la facturación que en Santa Clara. Es el primer día que vengo y espero que me vaya bien”, afirmó Liliana Vargas, quien fue atendida.

Con los Caps, el Distrito busca brindar atención de urgencias a los usuarios para descongestionar los centros hospitalarios; además, se pretende descentralizar la prestación de servicios de salud con especialistas, ubicándolos en diferentes puntos de la ciudad y facilitándoles a los usuarios el acceso a este servicio esencial.

“Lo que esperamos con esto es que mejoren los índices de oportunidad, de calidad en la atención y que disminuyan las quejas –afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales–. Creo que son los aspectos más importantes para que los bogotanos vuelvan a sentir que su sistema de salud es un modelo que sí protege ese derecho fundamental”.

La estrategia también tiene como objetivo reducir los tiempos en la asignación de citas y brindar más oportunidades para recibir los servicios.

15 años después

El hospital San Juan de Dios es un ícono de la salud en Bogotá. Con casi tres siglos de antigüedad, este lugar es considerado el eje del desarrollo de la medicina en Colombia y el espacio donde se formaron los primeros médicos del país.

En 1999, el centro médico sufrió una crisis económica y ante la aprobación de la Ley 100, por una serie de problemas financieros y administrativos, entró en una situación crítica.

Para el 2001, los médicos decidieron no prestar más sus servicios y se inició el proceso de liquidación y cierre total de las puertas del hospital.

Tras varios años de abandono y deterioro, el exalcalde Gustavo Petro, en su administración, compró el complejo hospitalario por más de 150.000 millones de pesos a la Gobernación de Cundinamarca.

Para el 2015 se iniciaron los trabajos de reparación.

Actualmente, el complejo cuenta con dos Caps, dando así continuidad a la apertura y prestación de servicios del San Juan de Dios.

“La instalación es muy buena; yo conocí esto antes. Hace muchísimos años era el mejor hospital de Colombia, y espero que lo vuelva a ser” mencionó la paciente María Edna Rodríguez.

Los centros de atención funcionarán en jornadas extendidas de 6 de la mañana a 9 de la noche, brindarán servicios de medicina general, consulta prioritaria, toma de muestras y salas para problemas respiratorios.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA