Una turista lleva dos meses viviendo en el aeropuerto El Dorado

Una turista lleva dos meses viviendo en el aeropuerto El Dorado

La mujer, que nació en EE. UU., ingresó al país por Ecuador. Explica que intenta llegar a Jordania.

Turista lleva dos meses viviendo en El Dorado | City TV | Enero 03 Turista lleva dos meses viviendo en El Dorado | City TV | Enero 03

Turista lleva dos meses viviendo en El Dorado

04 de enero 2017 , 07:47 a.m.

Tres sillas unidas a un costado del oratorio del aeropuerto El Dorado se han convertido en la cama de Tanya Lewis. Se trata de una ciudadana estadounidense de 46 años que desde octubre llegó a Colombia como turista, pero que, tras acabar con el dinero que tenía para su viaje, no tuvo otra opción que tomar la terminal aérea por casa.

Lewis inició su travesía en 2015, cuando decidió viajar a Jordania, país donde quería empezar una nueva vida, lejos de Luisiana, su estado natal. Después de viajar por Canadá y Reino Unido llegó a Ecuador. Allí estuvo unos días hasta que decidió tomar un bus hacia Colombia donde pretendía viajar hacia España y finalmente a Jordania. Visitó varios lugares y en Cali se quedó sin dinero. Entonces, la solución fue acercarse al aeropuerto Alfonso Bonilla en busca de ayuda para salir del país.

Un grupo de ciudadanos reunió dinero para comprarle un tiquete aéreo de bajo costo a Bogotá, donde le dijeron que sería más fácil encontrar ayuda para seguir su viaje. El 25 de octubre pasado llegó a la capital del país. Tocó las puertas de varias aerolíneas que finalmente se negaron a llevarla gratis en sus aviones. Desde entonces, pasa sus días y noches en una silla de plástico en las que se arropa con una chaqueta y una cobija, y con una maleta como almohada.

“No todos los días puedo comer, a veces algunos viajeros que también hablan inglés me regalan dinero o comida. Cuando tengo lo suficiente, voy a un hotel cerca del aeropuerto y pago una ducha caliente y la lavandería para mi ropa”, explicó la mujer a Citynoticias.

Empleados del aeropuerto casi a diario le llevan todo tipo de alimentos e incluso le han regalado zapatos, como Diana Fernández, quien trabaja en una oficina de seguros a cinco metros del lugar donde Tanya duerme. “Es muy duro verla día y noche en esas sillas, los días pasan y ella sigue igual. Todas las mañanas cuando llego a trabajar le compro un tinto y la despierto para que se lo tome caliente”, cuenta Fernández.

Para varias de las personas que trabajan en El Dorado ya es común entrar a un baño y ver a la mujer lavándose los dientes o haciendo cualquier otra actividad de rutina. “Alguna vez le ofrecí ayuda para encontrar un trabajo en Bogotá y así mejorar su calidad de vida, pero la rechazó y me dijo que no quería quedarse aquí”, dijo Iván Darío Certera, quien desde hace dos años trabaja en el aeropuerto más grande del país.

Por su parte, Migración Colombia aseguró que la mujer excedió el límite de tiempo que un turista extranjero puede estar en el país, razón por la cual ya contactó a la embajada de Estados Unidos, con el fin de que se comunique con su ciudadana y se pueda llevar a cabo la deportación.

Se espera que en los próximos días funcionarios de Migración, Policía y personal de la embajada convenzan a Lewis de regresar a su país o la obliguen a salir de Colombia para evitar problemas con la justicia por cuenta de su condición de ilegalidad.

DAVID RECIO BARRENECHE
CITYTV@DavidRecioB

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA