¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tumban muro que separaba a Ciudad Bolívar de Tunjuelito

La medida busca devolverles la seguridad a las familias del sector. Ciudadanos están divididos.

BOGOTÁ
Cincuenta años duró el muro que separaba a las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
Fue construido por los habitantes del barrio Madelena, en Ciudad Bolívar, quienes temían por su seguridad y buscaban evitar el paso, según ellos, de los ladrones provenientes del sector de Isla del Sol, en Tunjuelito. Sin embargo, pasado el tiempo el muro se volvió un foco de inseguridad.
La alcaldía local de Tunjuelito lideró el martes la demolición de la estructura, que media 160 metros de largo y fue construida artesanalmente.
La entidad dio como argumento que en esta zona “los expendedores de droga y consumidores estaban adaptando el lugar para sus actividades ilícitas”.
Al respecto, los habitantes de Isla del Sol están de acuerdo con la medida y mencionan que es una solución no solo de seguridad, sino también de salud, ya que las basuras que se concentraban en el lugar traían presencia de roedores.
“Me parece muy bien porque nos quitan toda esa ratonera, la presencia de marihuaneros y todos los atracos que hay en esta calle”, menciona Claudia Ardila habitante del sector.
Por otro lado, los ciudadanos del barrio Madelena no están satisfechos y manifestaron que desde la primera intervención del muro (tumbaron una parte), en el 2003, ha aumentado la delincuencia en el lugar.
“No estoy de acuerdo. Nosotros lo construimos para protegernos porque nos querían invadir habitantes de la calle y ladrones del barrio vecino”, dijo Ana de Lina Salinas, coordinadora del grupo de adultos mayores de la junta de acción comunal de ese barrio.
Además, denuncian que ha aumentado la presencia de habitantes de la calle y de consumidores de alucinógenos, así como los crímenes en los parques del sector efectuados por personas provenientes de Isla del Sol. “Nosotros hemos presenciado cómo roban a las personas, se movilizan en motos. A esto se suma el paso de carros por esa vía que dañan todo alrededor”, opinó Mercedes Carvajal, habitante de Madelena.
La historia de este muro se remonta a los años 80: para ese momento, en Isla del Sol existía un gran número de fábricas de zapatos y confecciones, a lo que los vecinos de Madelena adjudicaron ser el foco de inseguridad debido a que los ladrones llegaban a robar a los comerciantes y a quienes vivían y transitaban por allí.
A pesar de esto, la separación que generó la estructura no impidió el paso de los habitantes de ambos barrios. Algunas personas iban a Isla del Sol por el comercio y otras se trasladaban a sus lugares de trabajo en Madelena.
Lo que sí produjo conflicto es que impedía la movilización de los habitantes de Isla del Sol hacia las avenidas principales del sur, como la Villavicencio y la autopista Sur.
Sobre la recuperación de este sector, el alcalde local de Tunjuelito, Yeisonn Chipatecua, aseguró que esto es un trabajo conjunto, entre alcaldías y juntas de acción comunal. “Vamos también de la mano con el área ambiental, para generar un corredor que recupere estos espacios”, añadió.
La acción busca recuperar la franja ambiental del río Tunjuelo, así como la naturaleza de la zona, y devolver la seguridad a 2.000 familias de Isla del Sol.
“Esto le dará mucha vida a este punto, porque esta parte del barrio era la más vulnerable”, mencionó Libardo Hernández, vecino del barrio.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO