Tumban muro que separaba a Ciudad Bolívar de Tunjuelito

Tumban muro que separaba a Ciudad Bolívar de Tunjuelito

La medida busca devolverles la seguridad a las familias del sector. Ciudadanos están divididos.

fg

En un inicio el muro media 2,5 kilometros, y fue construido de manera ilegal por los habitantes del barrio Madelena.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 09:36 p.m.

Cincuenta años duró el muro que separaba a las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Fue construido por los habitantes del barrio Madelena, en Ciudad Bolívar, quienes temían por su seguridad y buscaban evitar el paso, según ellos, de los ladrones provenientes del sector de Isla del Sol, en Tunjuelito. Sin embargo, pasado el tiempo el muro se volvió un foco de inseguridad.

La alcaldía local de Tunjuelito lideró el martes la demolición de la estructura, que media 160 metros de largo y fue construida artesanalmente.

La entidad dio como argumento que en esta zona “los expendedores de droga y consumidores estaban adaptando el lugar para sus actividades ilícitas”.

Al respecto, los habitantes de Isla del Sol están de acuerdo con la medida y mencionan que es una solución no solo de seguridad, sino también de salud, ya que las basuras que se concentraban en el lugar traían presencia de roedores.

“Me parece muy bien porque nos quitan toda esa ratonera, la presencia de marihuaneros y todos los atracos que hay en esta calle”, menciona Claudia Ardila habitante del sector.

(Además: Ciudad Bolívar no representa amenaza real para la capital)

Por otro lado, los ciudadanos del barrio Madelena no están satisfechos y manifestaron que desde la primera intervención del muro (tumbaron una parte), en el 2003, ha aumentado la delincuencia en el lugar.

“No estoy de acuerdo. Nosotros lo construimos para protegernos porque nos querían invadir habitantes de la calle y ladrones del barrio vecino”, dijo Ana de Lina Salinas, coordinadora del grupo de adultos mayores de la junta de acción comunal de ese barrio.

Además, denuncian que ha aumentado la presencia de habitantes de la calle y de consumidores de alucinógenos, así como los crímenes en los parques del sector efectuados por personas provenientes de Isla del Sol. “Nosotros hemos presenciado cómo roban a las personas, se movilizan en motos. A esto se suma el paso de carros por esa vía que dañan todo alrededor”, opinó Mercedes Carvajal, habitante de Madelena.

La historia de este muro se remonta a los años 80: para ese momento, en Isla del Sol existía un gran número de fábricas de zapatos y confecciones, a lo que los vecinos de Madelena adjudicaron ser el foco de inseguridad debido a que los ladrones llegaban a robar a los comerciantes y a quienes vivían y transitaban por allí.

A pesar de esto, la separación que generó la estructura no impidió el paso de los habitantes de ambos barrios. Algunas personas iban a Isla del Sol por el comercio y otras se trasladaban a sus lugares de trabajo en Madelena.
Lo que sí produjo conflicto es que impedía la movilización de los habitantes de Isla del Sol hacia las avenidas principales del sur, como la Villavicencio y la autopista Sur.

Sobre la recuperación de este sector, el alcalde local de Tunjuelito, Yeisonn Chipatecua, aseguró que esto es un trabajo conjunto, entre alcaldías y juntas de acción comunal. “Vamos también de la mano con el área ambiental, para generar un corredor que recupere estos espacios”, añadió.

La acción busca recuperar la franja ambiental del río Tunjuelo, así como la naturaleza de la zona, y devolver la seguridad a 2.000 familias de Isla del Sol.

“Esto le dará mucha vida a este punto, porque esta parte del barrio era la más vulnerable”, mencionó Libardo Hernández, vecino del barrio.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA