¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La atrevida estrategia en Twitter para que la ciudadanía denuncie

Gurú Carlos Fernández G. ha logrado más de 1'313.000 seguidores en la cuenta de la Policía española.

El cerebro detrás de la exitosa cuenta española de Twitter @Policia, con más de 1’313.000 seguidores, está lejos de ser un personaje común.
Se trata de Carlos Fernández Guerra, el comunicador responsable, desde hace dos años, de subirle el tono a los trinos de la institución cuando esto era inimaginable.
‘¡Qué bonitos los camellos de la Cabalgata! Tú puedes encerrar a sus feos imitadores que trafican con droga:envía mail a antidroga@policia.es’, fue uno de sus mensajes en diciembre.
En su primera visita a Bogotá, Fernández habló con EL TIEMPO y explicó cómo logró que fuera una cuenta flexible, cercana y hasta cómica y elogió los resultados que, en esa materia, han conseguido la Policía de Colombia y la Metropolitana de Bogotá.
¿Por qué sus trinos son sarcásticos, atrevidos y hasta desmedidos?
Así dinamizamos la colaboración ciudadana en redes sociales, con un mensaje llamativo la gente participa y colabora. Cada vez es más difícil sorprender, escandalizar, llamar la atención, con el objetivo de ser útil para la gente.
¿Y eso sí trae resultados positivos?
Claro. El balance es excelente; encontrar esa empatía de vinculación y ese punto de unión. Policías y ciudadanos hablamos de seguridad; es una utilidad cercana.
Pero, ¿para qué?
La tercera parte de lo que es un policía en la calle, lo pretendo ser yo a través de redes sociales. A cambio, ellos (los usuarios) me dan una ayuda enorme, que se llama colaboración.
Aquí hablamos de personas a personas, y eso es a lo que no estamos acostumbrados; que sean las 11 de la noche y las personas puedan hablar el mismo idioma y saber lo que les interesa es un ejercicio de comunicación.
Deme ejemplos...
“Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario de #PrisionBreak. En la vida real, jugar con drogas acaba MUY MAL”. ¿Cómo le parece esto? Es perfecto para los aficionados a las series de televisión.
Es una nueva opción para atraer seguidores, ¿cuál fue su punto de partida?
Comencé a ver esto como una utilidad para enviar información. De repente, alcanzó los 10.000 seguidores y dije ‘hey, la vocación en sí de la Policía es llegar a la sociedad”
Y poco a poco fue creciendo... Tenía 250.000 seguidores, y todavía faltaba. Entonces dije que iba a subir un poquito el tono. Empecé, poco a poco, a dar tuits llamativos que a mucha gente no le gustaban; muchos no creían. El reto era seguir aportando utilidad a las nuevas aplicaciones, más prevención a más gente.
Alcanzamos más de 2.000 seguidores al día. Somos un referente en prevención; antes no tenías un número de teléfono para el ciudadano sino uno de emergencias, ahora tenemos este canal.
Han pasado dos años desde que empezó a usar esta estrategia, ¿qué recibe hoy?
Nos retuitean 3.000 personas. Este proyecto sobrepasa ambiciones, siempre queremos más y no cuantitativamente sino cualitativo.
¿Es una estrategia de prevención?
Sí. Nos inventamos la Twitter redada, por ejemplo, y al principio la gente decía que era una chorrada (tontería), pero así conseguimos unos 500 correos.
Obtuvimos buena información para nuestro trabajo de inteligencia.
Nos daban sitios de distribución y gente que lo hacía.
¿Hay quienes aún se rehúsan a aceptar su estrategia?
Hay gente, cincuentones, que se molestan porque nos dicen que parecemos hablándole a un niño de 15 años, pero es que realmente les queremos llegar a ellos. La idea es que tengan cuidado con los perfiles de redes sociales, el sexting.
Hace dos años era divertido ver cómo había cierta polémica, y ahora hemos recibido todo tipo de premios y felicitaciones. El mejor de ellos es el de los ciudadanos y el segundo es que somos inspiración de muchos.
¿Podemos copiar el modelo?
Somos un ejemplo para todo el mundo, para todo tipo de instituciones. Yo de tecnología sé poco, yo solo soy usuario.
¿De eso habló con la Policía colombiana y bogotana?
Veo los uniformes y me siento muy cercano. Creo que es importante hacer llegar su misión y su utilidad a la comunidad, hay que mostrar la transparencia e inmediatez.
La Policía de aquí está en un planteamiento de subir el tono (...) es una de las policías con mayor número de seguidores en el mundo y eso hay que valorarlo. Ahora quieren más.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha superado los 12.000 seguidores y la Policía Nacional 630.000...
Las policías latinas están muy bien posicionadas frente a las europeas.
Y eso no tiene que ver con la criminalidad; es más con la utilidad. Creo que el idioma tiene que ver mucho; a nosotros nos han pedido la receta, pero es difícil.
Es su primera vez en Bogotá, ¿cómo se sintió?
Soy un admirador de Colombia; somos pueblos muy parecidos. Conozco mucha gente de este país en Madrid. En el norte de Bogotá, no le vi ningún problema, pero en el centro sí dije ‘¡huy! no me gustaría quedarme’. La gente, maravillosa.
Twitter / @PolicíaBogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá ha tenido varios acercamientos a este tipo de lenguaje. Actualmente cuenta con más de 12.000 seguidores. Twitter se ha convertido para las autoridades de la ciudad en una plataforma para enviar recomendaciones contra el hurto y el tráfico de estupefacientes, además incentiva a los ciudadanos a dar información que contribuya a la captura de delincuentes.
ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO