¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concejo aprobó cupo de deuda para troncal de TM por la carrera 7.ª

Por otro lado, la Alcaldía tomó la decisión de no seguir adelante con proyecto sobre la Boyacá.

BOGOTÁ
Mientras la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá le aprobaba al alcalde Enrique Peñalosa un cupo de endeudamiento por 5 billones de pesos, que incluye financiar la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª hacia el sur, en la Alcaldía se tomaba la decisión de descartar, por ahora, la troncal de la avenida Boyacá.
EL TIEMPO conoció que una interventoría no avaló los estudios y diseños que hizo el gobierno del alcalde Gustavo Petro y decidió revocar la apertura de licitación que se hizo al final de la pasada Administración. Por ahora, no se construirá una troncal por esa vía y se espera que hoy se entregue un informe sobre el tema.
La decisión de no seguir con el proyecto de la Boyacá se conoció en el Concejo en pleno debate sobre el cupo de endeudamiento, que fue aprobado ayer con 12 votos a favor y 3 en contra.
Los votos negativos fueron de los movimientos de izquierda Polo Democrático, Progresistas y Mira. Los opositores criticaron, entre otras cosas, la decisión de no construir el metro subterráneo, el apalancamiento para la salud y los recursos para las alianzas público privadas (APP), entre otras razones. Concejales de otros sectores salieron en defensa de la Administración y lanzaron críticas a los 12 años de gobierno de la izquierda y manifestaron que fue allí, durante esos gobiernos, cuando se inició el declive de la ciudad.
Los recursos de crédito, que corresponden a 2,4 billones de pesos que no usó Petro del cupo que le aprobó el cabildo, y 2,6 billones nuevos que pidió Peñalosa, serán para TransMilenio, que tendrá 2,1 billones para adecuar 73 estaciones, construir la troncal de la carrera 7.ª al sur, comprar predios para parqueo de biarticulados y construir 1.500 cicloparqueaderos, entre otras ejecuciones.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá un billón para terminar las vías que están en construcción e iniciar nuevas obras.
Para el proyecto metro están los mismos $ 800.000 millones que vienen de la pasada administración, lo que a juicio de concejales de izquierda significa que no se va a avanzar nada en ese tema.
A la Secretaría de Educación le llegarán 347.000 millones para 25 colegios nuevos; para Hacienda, 40.000 millones de pesos, y para la Secretaría de Ambiente $ 230.000 millones que serán utilizados en la construcción de una barrera para prevenir incendios forestales en los cerros orientales.
Hay $ 187.000 millones en seguridad para comprar 4.000 cámaras de vigilancia y adecuar la estación de Policía de Usaquén; en el sector salud, recursos del orden de los $ 179.000 millones que serán utilizados para fortalecer la red de hospitales; y para recreación y deporte (Idrd) hay 74.000 millones que serán básicamente para la construcción de canchas sintéticas en las 20 localidades de Bogotá.
El concejal Nelson Cubides, del partido Conservador y uno de los ponentes del proyecto, dijo que la aprobación del cupo de endeudamiento es favorable para los ciudadanos porque no deja inconclusas las obras de la pasada administración y además propone la construcción de nueva infraestructura para revitalizar la ciudad.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO