La trocha que lleva seis años en la carrera 15 de Bogotá

La trocha que lleva seis años en la carrera 15 de Bogotá

Según el IDU, el tramo es prioridad para el Distrito, pero 'el recurso asignado es insuficiente'.

fg

Durante seis años les han prometido presupuesto para arreglarla, pero ni la plata ni los trabajos han llegado.

Foto:

Abel Cárdenas

06 de noviembre 2016 , 09:11 p.m.

Desde hace seis años, la administradora del edificio Paseo del Lago, Clara Garzón, ha radicado un sinfín de solicitudes al Distrito para que realicen el mantenimiento de los andenes de la carrera 15 con calle 78, frente a su predio, porque el mal estado ha afectado su parqueadero, situado debajo del paso peatonal.

A pesar de que en julio del 2015, durante la administración de Gustavo Petro, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le respondió que a “los andenes de la carrera 15 entre calles 75 y 100 se les hará mantenimiento en el 2016 porque se encuentran priorizados dentro del proyecto ‘Redes ambientales peatonales seguras del Chicó’”, ese trabajo continúa en veremos.

(También: Van 25.000 huecos tapados en Bogotá en los últimos ocho meses)

“Hemos enviado derechos de petición, fotografías del estado tan lamentable de los andenes, videos de gente que se ha caído porque ya es imposible cruzar sin tropezar; incluso han venido a ver el daño que hace el agua cuando se estanca por el desnivel y se filtra hasta nuestro parqueadero, y aun así, ninguna entidad distrital hace nada”, relata Clara.

Una de las situaciones más preocupantes por las que ha pasado en esta época de lluvia es la filtración de aguas a su parqueadero, debido a que las placas que dividen el andén (espacio público) de la plazoleta del edificio (espacio privado) se están partiendo y han provocado el desprendimiento de material.

Los daños que ha sufrido el parqueadero no los podemos corregir totalmente hasta que el Distrito haga las reparaciones pertinentes de los andenes de la 15”, explica. Por esta razón, todos los comerciantes de este sector denunciaron de nuevo la situación, pero esta vez ante el alcalde mayor, Enrique Peñalosa.

Además de hacer un recuento desde el 2010 de las evasivas con que les han respondido entidades de la ciudad como el IDU, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la alcaldía local de Chapinero, también solicitaron la fecha exacta en la cual, según la administración anterior, se harían las remodelaciones durante el presente año.

Para su asombro, Clara recibió el 25 de agosto del 2016 la respuesta que tanto había temido: el IDU confirmó que el tramo de espacio público en la carrera 15 entre calles 77 y 78 es prioridad para el Distrito; sin embargo, también mencionó que “aunque las necesidades han sido identificadas, el recurso asignado es insuficiente para atenderlas”.

Significa que este año tampoco se podrá recuperar este espacio público al que tanto vecinos como población flotante han denominado “la trocha” de la 15.

Otro asunto preocupante para los vecinos es que, a pesar de haber enviado una solicitud en el 2013 a la Secretaría de Ambiente para que realizaran una inspección de la posible afectación que podrían estar causando las raíces de los árboles a los andenes de la 15, hoy esa entidad sostiene que en el 2013 se radicó la respuesta: “Los árboles están en buen estado. Pero se hizo la recomendación al IDU de hacer el mantenimiento de los adoquines”.

Tampoco han recibido una visita del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) para que emita un concepto del riesgo en el cual puede estar el parqueadero del edificio.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA