Primeras tres multas a excandidatos por propaganda ilegal en Bogotá

Primeras tres multas a excandidatos por propaganda ilegal en Bogotá

Un liberal, otro de Alianza Verde y uno del Polo, deberán pagar por ensuciar la ciudad. 

Carteles

El Distrito removió varios carteles de publicidad política.

Foto:

Secretaría de Ambiente

13 de marzo 2018 , 07:25 p.m.

Tres políticos que resultaron quemados en elecciones y que al mismo tiempo fueron de los que más ensuciaron a Bogotá con publicidad ilegal en espacios públicos, recibieron otro golpe al ser sancionados con las primeras multas por parte del Distrito.

Se trata de Johann Steven Rojas Álvarez del Partido Liberal, Juan Luis Castro Córdoba de la Alianza Verde y Wilson Arias del Polo Democrático.

Como lo denunció EL TIEMPO la semana previa a las elecciones, varias campañas pegaron afiches en paredes, postes, colgaron vallas en puentes peatonales y hasta clavaron pendones en árboles, por lo que se adelantan varios procesos por daño ambiental, en este caso particular.

Si la decisión queda en firme, a Rojas Álvarez le tocaría pagar unos 25 millones de pesos, es decir 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv). Entre tanto Castro y Arias fueron multados con cerca de un millón de pesos.

Estos son los primeros sancionados en primera instancia por parte de la Secretaría de Gobierno, por pegar este tipo de avisos con propaganda política, en contravía de las normas electorales vigentes para el momento.

El caso del candidado liberal, que solo alcanzó los 900 votos, fue reportado en varios puntos de la ciudad donde invadió las paredes, tal y como lo reportó EL TIEMPO en la calle 11 sur con 12C por mencionar solo un sitio.

Durante 15 días de recorridos por toda la ciudad, técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), identificaron 430 puntos con este tipo de contaminación, que fue reportada por diferentes fuentes. En total se encontraron 1.892 elementos ilegales así: 1.712 afiches, 115 pendones, 4 pasacalles y 61 carteles.

Uno de los casos más evidentes fue la contaminación a un edificio de interés cultural de al menos 34 metros cuadrados, que fue invadido de carteles de una campaña política, proceso que está en curso. De esa campaña, también liberal, ninguna de las aspirantes logró curul.

En total fueron 764 metros cuadrados los que se detectaron de forma oficial, aunque en algunas otras zonas de la ciudad también resultaron afectadas.

De otro lado los candidatos tenían 24 horas de plazo para bajar la publicidad legal, tema que está bajo el análisis de la autoridad correspondiente.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.