Tras los pasos de los habitantes ambulantes de Bogotá

Tras los pasos de los habitantes ambulantes de Bogotá

Sin duda la problemática es más que compleja, mucho más incierta que la intervención al Bronx.

fg

La Estanzuela, el Sanandresito San José y el barrio San Bernardo hacen parte de las zonas afectadas.

Foto:

EL TIEMPO Express

17 de agosto 2016 , 06:45 p.m.

Del Bronx a la Plaza España. De la Plaza España al caño de la calle sexta. Desde la intervención a la zona conocida como ‘La Ele’, en mayo, grupos de habitantes de calle deambulan a lo largo y ancho del centro de Bogotá sin que una solución definitiva salte a la vista. ¿Le quedó grande el problema social al Distrito?

Sin duda la problemática es más que compleja, mucho más incierta que la intervención al mismísimo Bronx, y la misma Alcaldía reconoce que no van a llover soluciones de la noche a la mañana. “Esto es un proceso de largo aliento que no se va a solucionar en uno o dos meses, sino que requiere de la persistencia institucional y del apoyo de la sociedad”, dijo a EL TIEMPO la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

La Estanzuela, el Sanandresito San José y el barrio San Bernardo hacen parte de las zonas afectadas, hasta donde han llegado los habitantes de calle impulsados por las acciones de la Policía. En las últimas horas, una nueva intervención de los uniformados fue desplegada en la localidad de los Mártires. Por ello esta población flotante fue aglomerándose en un punto nuevo, alrededor del caño de la calle sexta, entre las carreras 24 y 30.

“Hay que brindarles atención y no desplazarlos del lugar al que ya llegaron desplazados”, recomienda Juan Carlos Celis, director de la Fundación Procrear, quien además asegura que los centros de atención transitoria y las mismas organizaciones que trabajan en el sector se encuentran desbordados.

De acuerdo con su opinión, afrontar la problemática responsablemente exige volcar de forma permanente toda la institucional a las calles –no solo la distrital– y tratar a sus habitantes allí mismo. Problemas habituales requieren de soluciones a largo plazo.

Cada día, a las 6:00 p.m. el análisis de los hechos del día. Acceda a la edición completa de EL TIEMPO Express a través de su teléfono móvil, y las tiendas App Store y Google Play.

EL TIEMPO Express

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA