TransMilenio será el futuro de la cra. 68, que ya cumple 50 años

TransMilenio será el futuro de la cra. 68, que ya cumple 50 años

Esta avenida conecta 10 localidades desde 1968. En 2022 tendría una troncal del sistema masivo.

Carrera 68 en Bogotá

La cra. 68 está conectada a grandes avenidas como las Américas, la 13, la 26 y la 63.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 11:13 a.m.

En 1968, los habitantes de más de cien barrios se agolparon sobre la nueva Cra. 68. El norte y el sur se conectarían por una vía de cuatro carriles y seis puentes. Toda una revolución urbana.

Hoy, la 68 va desde la autopista Sur hasta la carrera séptima y conecta diez localidades. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, por sus carriles circulan al día casi 120 mil vehículos.

En 2019, esperaría tener una troncal de TransMilenio, que, de acuerdo al IDU, reduciría hasta un 50 % los tiempos de desplazamiento desde el sur.

Carros y buses comenzaron a rodar por su asfalto el 7 de agosto de 1968. El día anterior, Bogotá cumplió 430 años y recibió un Plan Vial de Integración Urbana.

La vía blanca

El 7 de agosto, el alcalde Virgilio Barco y el presidente Carlos Lleras Restrepo pasaron entre la multitud que celebraba una vía que los conectaba. Era de noche, y las instalaciones de luz de mercurio le daban, a lo lejos, el aspecto de un gran camino blanco.

Desde los carriles laterales, 400 buses acompañaron la caravana gubernamental. Eran nuevos y harían parte de la nueva flota de transporte urbano.

El 1.º de agosto, El Espectador escribió: “A lo largo de la carrera 68 se han visto florecer nuevas industrias, nuevas urbanizaciones que se interconectan con el enjambre de avenidas que constituyen el eje vital de la ciudad”.

Luego, el 6 de agosto, EL TIEMPO publicó, en palabras del director del Departamento de Valorización, el impacto sobre la población: “Desarrollará urbanísticamente todo el occidente de la ciudad. Más de 3 mil hectáreas recibirán rápidamente beneficio. Entrarán al mercado de la tierra sufriendo, como es de suponer, una considerable valorización”.

Carrera 68

Así anunciaron los diarios la inauguración de la carrera 68.

Foto:

Archivo histórico El Espectador

Las obras tardaron menos de dos años y costaron 200 millones de pesos. El proyecto se dividió en 10 tramos, cada uno a cargo de una firma distinta.

Días antes se habían inaugurado la avenida Caracas y otros proyectos. A finales de agosto vendría el papa Pablo VI a Bogotá a celebrar el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. “Fue una intervención definitiva porque la relación entre el norte y el sur se daba solo por unos tramos en las carreras 30 y 50. La 68 sí hacía la conexión completa”, afirma Wálter López, arquitecto, historiador y especialista en planificación urbana.

Según López, el trazado y la ejecución de la 68 evidencian la astucia de Virgilio Barco. Pero, sobre todo, explica que la 68 es el resultado de la idea de ciudad que dejó su antecesor, Jorge Gaitán Cortés, el alcalde que se pensó las avenidas Boyacá, 68 y 19.

Alfredo Barón, historiador del Instituto de Patrimonio, apunta que esta vía “respondía a una necesidad urbana. Ya había barrios obreros en el sur y otros desarrollos residenciales en el norte que demandaban una comunicación. Se contempló que este fuera el límite occidental de la ciudad, pero, evidentemente, esta iba mucho más allá”.

Barón explica que a partir de su construcción se dio un desarrollo en el occidente de Bogotá. El Campo Eucarístico, construido también para el congreso, es el antecesor del parque Simón Bolívar. La Unidad Deportiva el Salitre, donde actualmente se forman los deportistas de la capital, se construyó a principios de los 70. Por esos años también se levantaron los populares centros comerciales La Floresta (1969-1974) y Metrópolis (1984).

Así es un recorrido por la 68

Para movilizarse por toda la carrera 68 desde el puente de Venecia, pasando por el punto en que la 68 se transforma en la 100, cruza la autopista Norte y termina en la carrera séptima, se pueden tomar buses tradicionales o algunas rutas del SITP. Las que cubren casi por completo el trayecto son las 736, 661, 680, E70, E57, 639 y C53.

Ir de punta a punta toma alrededor de una hora cuando el tráfico no se congestiona. De acuerdo al Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, la velocidad promedio entre semana oscila entre los 10 y los 20 kilómetros por hora.

En su extremo sur, bajo el puente de Venecia se concentran todos los negocios de pisos, cerámicas y pinturas. Unas cuadras hacia el norte surge el barrio Alquería, uno de los sectores más reconocidos para la compra y venta de telas, hilos y máquinas de coser.

El panorama se mantiene así hasta la avenida Primero de Mayo. El comercio se sigue diversificando; ahora uniformes para oficios varios son los que se exponen en las vitrinas.

Carrera 68

La carrera 68 comienza en la intersección con la autopista sur en el barrio Venecia.

Foto:

Abel Cárdenas

Carrera 68

En su primer tramo, entre la autopista sur y la avenida de las américas, las unidades son fundamentalmente residenciales y de comercio. 

Foto:

Abel Cárdenas

Carrera 68

En el sector del Salitre se concentran la mayoría de equipamientos deportivos, culturales y recreativos. 

Foto:

Juan Diego Buitrago

Carrera 68

Entre las calles 68 y 100 se encuentran los grandes centros comerciales. Actualmente, el centro comercial Metrópolis (1984), uno de los más antiguos,  se encuentra en proceso de renovación. 

Foto:

Abel Cárdenas

Carrera 68

Después de la Floresta, la carrera 68 se convierte en la calle 100 y continúa su trazado hasta la carrera séptima. 

Foto:

Abel Cárdenas

Luego aparece la avenida de las Américas. Cerca queda el colegio Nicolás Esguerra, uno de los más populares de la ciudad desde principios del siglo XX y que trasladó su sede a la carrera 68 en 1971.

A partir del cruce con el puente de la calle 13, el mundo del comercio y el barrio popular empieza a desdibujarse. Surge la zona industrial.

Aunque hay grandes fábricas en funcionamiento sobre la zona, también es frecuente ver bodegas o parqueaderos abandonados. “Hay que revaluar su uso y recuperar espacios. Esta zona tiene un potencial muy grande”, apunta López.

Poco antes de la avenida La Esperanza llegan las grandes urbanizaciones del Salitre. Después de la 26 aparece el equipamiento recreo-deportivo con el parque Simón Bolívar, el complejo de Compensar, la Unidad Deportiva y el Parque Salitre Mágico. Y, entre la calle 68 y la 100 aparecerán centros comerciales y supermercados.

En ese punto, la 68 se transforma en la calle 100, y el ciudadano entra al mundo de los negocios y las oficinas. El panorama cambia: el norte se siente.

La 68 también es una vía de contrastes urbanos.

La conectividad del futuro

La carrera 68 es parte del proyecto del metro de Bogotá. Por eso tendrá una troncal de TransMilenio junto con las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali para alimentar el sistema metro.

El trazado previsto iría de la autopista Sur hasta la carrera séptima. Los diseños, que tienen un valor de 16.502 millones de pesos incluyendo interventoría, están en etapa final.

La troncal tendría 21 estaciones y andenes de 8 metros de ancho. También contempla 13,9 kilómetros de ciclorrutas y más de 195.160 metros cuadrados de espacio público.

Según el cronograma del IDU, la obra se iniciaría el primer trimestre de 2019 y tardaría tres años en terminarse. Su valor asciende a los dos billones de pesos. Por ahora se deben hacer el Confis y el Conpes para solicitar financiamiento.

Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad, y Wálter López coinciden en que esta obra sería muy favorable para descongestionar las troncales de la Caracas y la NQS.

Por ahora, la 68 sigue conectando y equipando la ciudad como pocas avenidas en el occidente lo hacen. Gaitán Cortés, Barco y Lleras cumplieron. Queda por ver el futuro sobre biarticulados rojos.

ANA PUENTES
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
En Twitter: @soypuentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.