¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Sabe cuántas bacterias hay en la comida que venden en TransMilenio?

Productos tienen moho y agua no potable, entre otras, según determinó análisis de laboratorio.

Si los controles para el ingreso de vendedores ambulantes a TransMilenio son débiles, la inspección de alimentos es inexistente.
Tan así, que la Secretaría de Salud reconoce que resulta casi imposible evaluar la calidad de los productos que se ofrecen permanentemente en estaciones y buses del sistema.
Un equipo periodístico de Citynoticias del fin de semana comprobó la mala calidad y los peligros que representan para la salud el consumo de estos productos.
En primer lugar, los reporteros compraron cuatro productos al azar –una paleta de salpicón, un paquete de maní, manjar blanco y arequipe– en las estaciones Ricaurte y Jiménez, donde se concentra el problema. Luego, estos fueron llevados a diferentes laboratorios para ser analizados minuciosamente.
El análisis de los ingredientes y su elaboración tardó una semana, y los resultados fueron alarmantes.
En la paleta, las frutas estaban en mal estado y habían sido manipuladas sin seguir los protocolos mínimos de higiene. Además, los expertos encontraron bacterias mesófilas y coliformes, generadas por el mal manejo de los ingredientes, en su mayoría perecederos. Solo este producto contenía 380.000 partículas contaminantes por cada gramo, cuando lo máximo permitido por el Ministerio de Salud para estos productos es de 150.000 partículas.
La microbióloga Claudia Carrillo, experta en análisis de alimentos, explicó que “el agua con la que se hizo la paleta no es potable y no es apta para el consumo humano, por su alto grado de contaminación y presencia de bacterias”.
En el caso del manjar blanco, el resultado muestra alta presencia de distintos tipos de contaminantes, que también son peligrosos. “Tiene moho y levaduras, principalmente. Además tiene queso, que es un producto altamente perecedero. El problema de estos productos es que cuando se consumen altas cantidades de moho, se puede adquirir un cáncer hepático”, explicó la experta.
Aunque el maní fue el producto que salió mejor librado y el arequipe, por su alta concentración de azúcar, impide que crezcan los hongos, expertos en la materia advirtieron que los microorganismos podrían desarrollarse al ingresar al organismo.
Un estudio hecho entre el Instituto para la Economía Social (Ipes) y la Policía señala que son 1.300 personas las que se dedican al comercio informal dentro de TransMilenio, cifra cercana al total de uniformados (1.380, divididos en tres turnos) que están encargados de controlar y vigilar todo el sistema.
El llamado de las autoridades para evitar enfermedades es que los ciudadanos tomen conciencia de los alimentos que consumen, analicen su procedencia y lo piensen dos veces antes de comprar.
Usuarios, en contra de las ventas
A raíz de los operativos que ha adelantado la Policía desde principios de 2015 en el interior de TransMilenio para decomisar los alimentos que se venden ilegalmente en el sistema y en los que se ha demostrado la baja calidad de los mismos, los usuarios de los buses han emprendido una campaña para persuadir al resto de los viajeros de abstenerse de comprarles a los vendedores informales.
En días pasados, un video que evidenciaba a un hombre sentado en el suelo de un articulado empacando maní sin las mínimas condiciones de higiene para posteriomente venderlo en el sistema se viralizó debido a que este sacaba el producto de una bolsa para luego introducirlo en pequeños empaques que incluso abría soplando con su boca lo que podría generar contagios de tuberculosis.
ÓSCAR RUEDA Y DAVID RECIO
Citynoticias fin de semana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO