'TransMilenio escucha todas las sugerencias sobre buses'

'TransMilenio escucha todas las sugerencias sobre buses'

Licitación sí contempla llegada de buses con tecnologías limpias para reemplazar flota vieja, dice.

Los buses ecológicos que circulan en Bogotá

Hoy, por la carrera 7a. circulan buses híbridos (mitad diésel mitad eléctricos).

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 11:28 p.m.

TransMilenio (TM) anunció que está analizando todas las sugerencias que llegaron sobre la licitación para renovar 1.400 buses de las troncales de las fases I y II que tienen más de 15 años de uso, incluidas las sugerencias que la semana pasada formuló la Procuraduría General de la Nación.

En un comunicado, la Procuraduría advirtió que “el uso de diésel, para el funcionamiento de los vehículos, no contribuye a la efectiva implementación y adopción de planes y proyectos que prioricen la incorporación de tecnologías de cero y baja emisión contaminantes, ni a la definición de programas de estímulos para el uso y la adquisición de vehículos eléctricos”.

Como respuesta, TransMilenio aseguró que el proceso, que está en etapa de prepliegos y evaluación de observaciones, “sí incluye la opción de tener buses con tecnologías limpias como gas y eléctricos”, y ya contempla “estímulos a los proponentes que incluyan en sus ofertas buses con tecnologías limpias”.

La licitación busca reemplazar 10 biarticulados viejos por 925 totalmente nuevos, con capacidad para 250 pasajeros cada uno, y sacar de servicio 1.152 articulados en uso, tras la llegada de 458 nuevos. Se busca mejorar la capacidad del sistema para bajar el hacinamiento y aumentar la frecuencia de los servicios.

“Uno de los objetivos del proceso es que Bogotá cuente con un sistema de transporte público masivo limpio en beneficio de los ciudadanos”, afirma en el comunicado. “La licitación tiene también el objetivo de garantizar que la nueva flota no represente costos adicionales a los usuarios en su componente de financiación”, dice TM.

La empresa aseguró que desde la etapa inicial, TransMilenio invitó a todos los órganos de control nacional y distrital a este proceso, porque para el Distrito “es importante y crucial el acompañamiento de los órganos de control en todos sus procesos, incluyendo la licitación que tiene por objeto adquirir alrededor de 1.400 buses para renovar la flota de las fases I y II del sistema”.

Actualmente hace la valoración de 1.668 observaciones que se hicieron a los prepliegos de la licitación.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.