¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gerente de TransMilenio responde a embargo de la Contraloría

'Nuestras decisiones priorizan a usuarios del SITP y a finanzas de la ciudad': Alexandra Rojas.

BOGOTÁ
El caso está relacionado con la decisión de la Contraloría de Bogotá de anunciar el embargo de las cuentas personales de la gerente de TransMilenio y el inicio de un juicio fiscal por no haber abierto una licitación para volver a adjudicar las rutas y zonas que no lograron cubrir los operadores Coobus y Egobús, a quienes esta administración les declaró el incumplimiento del contrato.
Según la Contraloría, se investiga un posible detrimento de 2.800 millones de pesos por no abrir la licitación.
Alejandra Rojas respondió en entrevista con EL TIEMPO que las decisiones que se han tomado han salvado a TransMilenio y sus finanzas de aumentar el hueco fiscal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que fue mal estructurado hace seis años y hoy genera mil pesos de déficit por cada pasajero movilizado.
¿Qué tiene que decir frente al anuncio de embargo de la Contraloría?
Lo primero es decir que yo estoy segura de que nosotros hemos tomado decisiones responsables, juiciosas, estudiadas, sustentadas, pensando priorizar a los usuarios y a los bogotanos.
Lo que nosotros encontramos, para nadie es un secreto, fue un sistema que estaba en una situación absolutamente crítica, como en cuidados intensivos, y nuestro trabajo ha sido hacer un esfuerzo todo el tiempo, para ir mejorando esto, para resolver los problemas estructurales y para resolver un deterioro del transporte público de Bogotá que ya lleva más de una década acumulada.
¿Qué acciones ha tomado la Administración frente a estos contratos?
Hay varias cosas. Lo primero que hicimos el 28 de abril fue declarar el incumplimiento de los contratos de Egobus y Coobus. Ese incumplimiento era un hecho cierto en el sentido de que las empresas operaban cero buses en Bogotá para el momento en el que nosotros les declaramos el incumplimiento. Lo primero que hicimos fue generar el espacio para empezar a resolver los problemas del sistema.
¿Y qué otras acciones se han tomado?
Nosotros hemos tomado muchas acciones. Después de hacer esto, nosotros ya estamos en proceso de liquidación de esos contratos, estamos dando apoyo de gestión social a los pequeños propietarios que se vieron perjudicados por la no operación de esas empresas. Nosotros, adicionalmente, estamos haciendo modificaciones de la forma como operan las rutas del SITP, recogiendo los comentarios que hacen los usuarios. Hemos hecho 217 modificaciones en 168 rutas.
También, por ejemplo, hemos cambiado frecuencias, puntos de inicio de algunas rutas –consultando lo que solicitan las comunidades– y la forma de los informadores de rutas. Este trabajo lo seguimos haciendo todos los días.
Ahora, en el tema estructural, lo que la Administración le ha contado a los bogotanos es que nosotros estamos trabajando en tener un metro, cable y muchas más troncales. Ese es un trabajo estructural que tenemos que hacer con responsabilidad y los ciudadanos deben entender que toma tiempo, pero es fundamental hacer este trabajo y mejorar el deterioro que ha tenido el sistema de transporte de Bogotá en la última década.
¿Cuáles son los señalamientos que le hace la Contraloría como gerente?
En lo fundamental lo que entiendo de la rueda de prensa del Contralor de ayer (martes) es que plantea esta acusación por no haber hecho la licitación para cubrir las zonas de centro, Fontibón y Perdomo, que dejaron las empresas Egobús y Coobús a las que les declaramos el incumplimiento. Esto es una acusación de un presunto detrimento por 2.800 millones de pesos.
Y yo lo que quiero decir es que hoy en día, cada pasajero que se sube al SITP le genera un gasto de 1.000 pesos a los bogotanos, que salen de las arcas de Bogotá. Si nosotros en vez de pensar en una reestructuración del sistema como lo estamos haciendo al reconocer que el SITP no está funcionando adecuadamente y significa un riesgo financiero gigantesco para el Distrito, simplemente hubiéramos abierto al licitación, hoy en día 1’500.000 viajes que están considerados en esas tres zonas que acabo de mencionar, significarían un hueco diario de 1.500 millones de pesos para los bogotanos.
¿Por qué?
Hoy en día, el SITP, como está hoy planteado (en los contratos), tiene 1’700.000 pasajeros y genera 1.000 pesos de hueco por cada pasajero. Hoy los bogotanos asumen ese gasto. En el SITP provisional hay 1’500.000 pasajeros, ese es un sistema distinto que no entra a las arcas y no nos está generando un hueco de 1.000 pesos por cada pasajero. Si yo hago una licitación como el SITP que tenemos tradicional de los buses azules, se hubiera pasado ese mismo hueco a la nueva estructuración.
Lo que plantea el Contralor es que haga la licitación, pero si yo hubiera hecho eso, los mismos 1.000 pesos de hueco que cada pasajero le significan al SITP, se los hubiera pasado a las tres nuevas zonas de la licitación, que tienen 1’500.000 pasajeros. Y eso si genera 1.500 millones de pesos diarios. Parar un momento para repensar el sistema les ha significado a los bogotanos no tener que pagar 1.500 millones de pesos diarios adicionales.
¿Qué va a pasar ahora con esas zonas?
Nosotros desde el 28 de abril anunciamos que estamos estudiando una forma distinta de hacer la operación ahí y que la empezaríamos a implementar a principios del año entrante. Venimos trabajando en eso y efectivamente, a principios del año entrante, vamos a compartir con la ciudadanía y con los medios cómo es que vamos a cubrir la operación de esas zonas. Tenemos un plan y lo estamos implementando.
¿Por ahora no se va a dar a conocer?
No. Tenemos que terminar la estructuración, que es la obligación que tenemos. La estructuración de esto se hizo hace seis años. Yo no puedo, además de que el SITP no funciona, coger una estructuración de hace seis años y ponerla hoy, porque la realidad del transporte cambia.
¿Y la Contraloría ya le hizo efectiva alguna de las medidas?
Yo encontré anoche (martes) una notificación en mi casa del proceso, y yo soy ingeniera y no abogada, tengo que consultar con los abogados y entender esto qué significa. Yo en realidad no sé muy bien esto qué es. Estoy en el proceso de entender qué es y cuáles son las implicaciones.
¿Y qué dice de los señalamientos?
En la fecha que anuncia el Contralor en la rueda de prensa que debo rendir mis descargos, voy a explicarle a la Contraloría que nosotros hemos actuado con responsabilidad por los usuarios y por los bogotanos, y confío en que la Contraloría entienda que nuestras decisiones priorizan el servicio a los usuarios y las finanzas de los bogotanos.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO