TransMilenio gana demanda al operador Suma del SITP

TransMilenio gana demanda al operador Suma del SITP

El Distrito no tendrá que pagar $ 130.000 millones, así lo decidió un tribunal de arbitramento.

SITP

Suma tiene más de 25 ruta del SITP y hoy está en ley de quiebras.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 07:23 a.m.

El Laudo fue proferido el viernes pasado por el Tribunal de Arbitramento y tenía como objetivo por parte del concesionario Suma, empresa que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el pago de 130.000 millones de pesos de TransMilenio por  el cumplimiento y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato.

"Nos dicen que no tenemos que pagar ni un solo peso de los 130.000 millones, porque TransMilenio no ha incumplido ninguna de sus obligaciones y que la matriz de riesgo en el contrato de concesión es válido", aseguró Julia Rey Bonilla, subgerente jurídica de TransMilenio.

Rey Bonilla agregó que esto no es nuevo para TransMilenio: "Nos hemos reunido con los concesionarios para lograr acuerdos para revisar el contrato. Lo que se es importante ahora mismo es que no debemos pagar ese dinero".
 

Esta demanda la presentó el concesionario Suma hace aproximadamente un año y medio.

La demanda se instauró hace aproximadamente año y medio

Dentro de los temas que se tocaron en el laudo están la evasión, la falta de patios, el SITP provisional, la demanda de pasajeros. 
 
El concesionario Suma en una comunicado señaló que "en cuanto al desarrollo del Laudo, es importante mencionar que, si bien se dictaron ciertas disposiciones, el proceso continúa abierto y siguen las fases de la audiencia de aclaraciones y complementaciones, lo que implica que este caso tiene previsto finalizar todas sus fases el próximo 9 de mayo".

Agregó que el Tribunal, entre otras decisiones, ha ordenado a TransMilenio la revisión y ajuste de las cláusulas y condiciones contractuales con el propósito de reestablecer el equilibrio económico del contrato.

Hay que tener en cuenta que el concesionario Suma tiene más de 25 ruta del SITP y hoy está en ley de quiebras luego de ser aceptada por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial, según lo permite la ley respectiva.  

BOGOTÁ
@CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.