¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pasaje de TransMilenio dejará de costar $ 1.500 en las horas valle

La medida del Distrito implica que la tarifa para 600 mil pasajeros será ahora de $ 1.800.

BOGOTÁ
La secretaria de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, reconoció que la rebaja de 300 pesos en el pasaje de TransMilenio que la Alcaldía comenzó a aplicar en el 2012 en las horas valle del día, para descongestionar las horas pico, dejó de tener efecto.
La afirmación la hizo al anunciar que ese descuento será eliminado una vez el alcalde firme un decreto que establece una tarifa única en el pasaje de TransMilenio de 1.800 pesos.
“Quiero precisar que esa tarifa diferencial nunca fue planteada como un subsidio y que su objetivo era sacar la demanda de las horas pico, porque el sistema público de la ciudad tiene una alta concentración de pasajeros en la mañana y en la tarde”, manifestó la funcionaria.
Según García, el sistema de transporte público de Bogotá es ineficiente, porque en las horas valle la demanda del servicio cae entre el 40 y el 50 por ciento, y de ahí el intento de la tarifa diferencial. En su concepto, el ideal es tener una demanda plana a lo largo de todo el día, para que la flota de buses no sea presionada en la mañana y en la tarde y después tenga que ser guardada en los patios por falta de pasajeros durante el día.
Según TransMilenio, de los 2’300.000 pasajeros que, en promedio, se movilizan diariamente por las troncales, el 28 por ciento (unos 644.000) utilizan el sistema fuera de las horas pico, es decir, en la franja del día que el Distrito considera hora valle.
En el 2012, cuando el alcalde Gustavo Petro puso a operar la tarifa diferencial, la hora valle aplicaba de 8:30 de la mañana a 4:29 de la tarde y de 7:30 de la noche hasta el final de la operación. La tarifa se fijó en ese momento en 1.400 pesos, 300 pesos menos que la hora pico que se cobraba a 1.700. Eso implicaba que se cobrara una tarifa más baja durante 12 horas de operación.
En el 2013, la Alcaldía redujo en seis las horas con tarifa rebajada. Así, la tarifa de 1.400 pesos iba de 8:30 a 9:29 de la mañana, de 3:30 a 4:29 de la tarde y de 7:30 de la noche hasta el final de la operación. Desde el 2014, la hora valle estaba en 1.500 pesos y la tarifa plena en 1.800.
SITP sigue en $ 1.500
Movilidad precisó que el costo del pasaje para los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) seguirá en 1.500 pesos. También se mantiene el valor de 300 pesos para los transbordos que se hagan en horas pico y en cero pesos en las horas valle, tanto en TransMilenio como en el SITP.
García aseguró que también se seguirá aplicando sin ningún cambio el descuento del 30 por ciento en la tarifa que hoy beneficia a 34.000 personas en condición de discapacidad que tienen sus tarjetas Tullave personalizadas, lo mismo que el subsidio a 350.000 personas del Sisbén que también están registradas.
Hay que subsidiar
La secretaria de Movilidad ratificó la posición de la Administración Distrital en el sentido de que el desmonte de la tarifa diferencial no tiene ninguna relación con la situación financiera de TransMilenio.
No obstante, dijo que el próximo alcalde tiene que tener claro que la tarifa del transporte público debe subsidiarse, como ocurre en todo el mundo, porque ni fijando una tarifa de 2.400 pesos se puede esperar que el sistema sea sostenible, pero sí podría producir una fuga de usuarios que, eventualmente, podrían optar por alternativas como la motocicleta.
Explicó que, en Bogotá, el 88 por ciento de los usuarios de transporte público pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y solo el 12 por ciento a los estratos 4, 5 y 6.
El desmonte de la tarifa diferencial, según García, hace parte del seguimiento que el Distrito está haciendo al funcionamiento de TransMilenio y de la implementación del Sistema Integrado de Transporte que ya completa 34 meses, aunque inicialmente se había fijado un plazo de 16 meses.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO