TransMilenio apelará sanción por baños en estaciones

TransMilenio apelará sanción por baños en estaciones

Argumenta que no es posible hacer las adecuaciones y que la obligación es de Recaudo Bogotá.

Transmilenio

Según TM, en los ocho portales del sistema hay baterías sanitarias y lavamanos disponibles para usuarios y trabajadores.
Mauricio León / EL TIEMPO

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Por medio de un comunicado de prensa, TransMilenio S. A. confirmó que “interpondrá los recursos de reposición y apelación frente al acto administrativo impuesto por el Ministerio del Trabajo”, en el que le ordena pagar una multa de más de 300 millones de pesos por no tener los baños suficientes para sus trabajadores, vinculados a la empresa Recaudo Bogotá.

La sanción, de 500 salarios mínimos mensuales vigentes, sería el segundo fallo emitido frente a este particular, después de que TransMilenio, en el 2016, apeló la sanción de 1.000 salarios mínimos, por el incumplimiento de la resolución 2400 de 1979, en la cual se establecen los lineamientos sobre vivienda, higiene y seguridad que se deben aplicar a todos los establecimientos de trabajo.

Por su parte, la empresa de transporte masivo respondió y explicó cuáles son las condiciones laborales de los empleados de Recaudo Bogotá.

“Desde el punto de vista técnico, entendiendo las estaciones como puntos de paso, y de la función principal para atender la movilidad de los bogotanos, la infraestructura del sistema debe dar prioridad a esta función; es por lo anterior que no es posible instalar, ubicar y disponer de baños públicos en la gran mayoría de las estaciones”, dice el comunicado.

Explicaron también que, como alternativa para esta problemática, la empresa Recaudo Bogotá está en la obligación de establecer acuerdos con locales comerciales cercanos a las estaciones para que los empleados puedan usar los baños durante los recesos que obligatoriamente deben tener en medio de sus turnos.

Además, asegura que en los portales y en las estaciones más grandes, donde la infraestructura es un poco más generosa, hay 172 sanitarios, 58 orinales y 179 lavamanos para funcionarios y usuarios, repartidos en los ocho portales y en las estaciones Ricaurte y Bicentenario.

En junio pasado, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo liderado por el concejal Jorge Torres, en el cual se promueven la instalación y equipamiento de baños en espacios públicos y los estudios técnicos para solucionar este problema en el sistema de transporte

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA