Una embarazada, entre los traficantes capturados en Suba

Una embarazada, entre los traficantes capturados en Suba

La mujer hacía parte de la banda 'los Chilapos', que tenía relación con la 'oficina de Envigado'.

fg

Entre los capturados hay una de mujer con ocho meses de gestación. Todos los traficantes están detenidos.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 08:35 p.m.

“Tengo unos moñitos (marihuana), pero está escasa”, respondía uno de los integrantes de ‘los Chilapos’ cuando le pedían que vendiera el alucinógeno por teléfono. 

El diálogo está contenido entre las grabaciones que realizaron investigadores de la Policía y que forman parte del paquete de pruebas que permitieron judicializar y desarticular esta organización delincuencial que se dedicaba al expendio de estupefacientes en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Estos presuntos delincuentes habían sembrado el terror en barrios como Villa Cindy, Lisboa, Tibabuyes, La Gaitana y Santa Cecilia.

“La organización estaba conformada por más de 15 personas. Además de expender drogas, se enfrentaban con otras bandas por el control del territorio”, señaló Carmen Torres, directora de la seccional de Fiscalías de Bogotá.

De acuerdo con el ente acusador, ‘los Chilapos’ usaban armas de fuego para amedrentar a quienes también pretendieran traficar en dichos sectores.

Incluso se llegó a determinar que algunos de los traficantes eran parientes. “Dentro de la organización había una familia, de la cual se captura a tres hermanas que se dedicaban a este delito”, explicó Torres.

Una de estas mujeres tiene ocho meses de embarazo, y las otras dos tenían hijos recién nacidas.

Además, instrumentalizaban a menores de edad para que vendieran marihuana y bazuco, y se estima que llegaron a recibir hasta 60 millones de pesos al mes. Sin embargo, por las denuncias la Policía Judicial hizo los operativos y capturó a 14 personas.

“Fueron 11 allanamientos los que adelantó la Sijín de Bogotá; en las inspecciones les fueron decomisadas dos armas de fuego, 49 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para pistola, 1.100 dosis de bazuco y 80 gramos de marihuana”, indicaron los uniformados.

Durante ese tiempo, las autoridades evidenciaron que ‘los Chilapos’ tenían nexos con la ‘oficina de Envigado’, en Antioquia.

Todas estas personas se encuentran con medida de aseguramiento y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación de estupefacientes.

Sin embargo, a dos de ellos se les encontró armas de fuego por lo que también se les imputó los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Diez integrantes de ‘los Chilapos’ fueron enviados a la cárcel, mientras que los cuatro restantes estarán en detención domiciliaria, incluidas las tres mujeres madres de familia.

BOGOTÁdavrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA