¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La apuesta por el toque de queda para menores en Cundinamarca

El toque de queda para menores fue implementado desde principios de enero.

El toque de queda para menores fue implementado desde principios de enero.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Cerca de 12 municipios tienen la medida. Busca combatir riñas, consumo de licor y estupefacientes.

De las 14 riñas que, en promedio, atendían las autoridades del municipio de La Calera cada fin de semana, por cuenta del consumo de licor o problemas de convivencia, este año se pasó a cero. El logro en materia de seguridad tuvo que ver con el toque de queda para menores implementado desde principios de enero.
Así lo expresó Daniel López, secretario de Gobierno de la población, quien explicó que la medida demostró que “en gran parte de las riñas que se presentaban estaban involucrados los menores”.
En La Calera, la restricción contempla que los jóvenes menores de 18 años no puedan estar en la calle solos, o en establecimientos que expendan licor, luego de las 10 de la noche. En lo corrido del año, cuatro tiendas y bares del municipio han sido sellados por permitir el ingreso de menores de edad.
(EL TIEMPO preparó una infografía con el balance del funcionamiento de la medida en el departamento)
En el municipio de Cota, el panorama es similar. En seis intervenciones que han realizado las autoridades, 32 menores de edad fueron trasladados a la comisaría de familia.
Allí la medida ha contado con el apoyo de la comunidad, y según el balance de la Alcaldía Municipal, en las últimas jornadas se ha reducido el número de menores que se encuentran en lugares públicos. La restricción se aplica de 9 de la noche a 5 de la mañana. A los padres de los menores que infringen la restricción más de tres veces se les impone una multa de entre 1 y 100 salarios mínimos diarios legales vigentes.
En Chía, el toque de queda para menores de edad se había implementado en pasadas administraciones, y en esta se le dio continuidad. El principal logro es que permitió sellar tres establecimientos que funcionaban bajo el título de clubes sociales, “pero permitían el ingreso de jóvenes. Hace un mes hicimos un operativo y documentamos el caso de menores en el interior. Estaban ubicados sobre la variante, en el sector de rumba del municipio”, indicó William Tamayo, secretario de Gobierno de Chía.
Allí, la restricción funciona entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. Aunque en la actualidad cuando un menor es sorprendido en la calle o en un bar es trasladado por la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia, en el futuro se busca que los menores puedan recibir, además, pedagogía para que no vuelvan a infringir la medida.
En Subachoque, un municipio de 16.117 habitantes, aproximadamente, según las estimaciones de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, la medida fue decretada desde el 2008, siendo así uno de los municipios donde la restricción lleva más tiempo; sin embargo, allí ocurre un caso particular: en los 25 operativos que han realizado las autoridades del municipio, algunos de los menores de edad aprehendidos han sido encontrados en compañía de sus padres, en establecimientos públicos, ingiriendo alcohol.
Según explicó Guillermo Laverde, secretario de Gobierno de Subachoque, “este comportamiento también tiene una sanción. Por lo demás, la medida ha sido eficaz y los ciudadanos la conocen y la comparten”, sostuvo el funcionario.
MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO