A pesar de aguaceros, no ha llegado la temporada de lluvias a Bogotá

A pesar de aguaceros, no ha llegado la temporada de lluvias a Bogotá

Los vientos y la mayor humedad han contribuido a disparar la sensación de frío a ciertas horas.

Lluvias en Bogotá

Las fuertes precipitaciones han generado encharcamientos y daños en la red de alcantarillado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de marzo 2017 , 12:36 a.m.

Si usted cree que los aguaceros de esta semana indican que llegó la temporada alta de lluvias a Bogotá, la respuesta es no. Eso solo pasará en abril. Y si piensa que este año ha llovido más que en otras temporadas, la respuesta es sí y no.

No, porque, según el Ideam, ha caído casi la misma cantidad de agua que en épocas similares, solo un 10 por ciento más de lo normal al comparar con el promedio histórico. Y sí, porque las precipitaciones se han concentrado en menos días de lo habitual y en unos puntos determinados, como se aprecia en la infografía. Llueve mucho en un solo día, como ocurrió el martes de esta semana.

Y que pasemos de madrugadas frías y despejadas, con sol mañanero, a tardes de aguaceros torrenciales con granizadas, tampoco implica que el ‘clima esté loco’.

Expertos consultados por EL TIEMPO aseguran que Bogotá y el país enfrentan una variabilidad climática caracterizada por contrastes.

Christian Felipe Euscátegui Collazos, jefe de Jefe Oficina de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que esos contrastes se deben al ingreso de humedad desde la Amazonia y la Orinoquia que se sumaron a la condición de vientos de altura, en el caso de Bogotá.

Eso hace que haya días, como el pasado 28 de febrero, que fue el más lluvioso en los últimos 13 años. En zonas como Chapinero Alto, el aguacero convirtió las calles en ríos intransitables por el agua que rodó desde la montaña.

(También: ¿Hasta cuándo habrá lluvias en Bogotá y Medellín?)


Al revisar la información de los registros, estaciones como la ubicada en la Circunvalar reportaron lluvias casi 6 veces más de lo normal al pasar de 30 milímetros entre el 1.° y el 23 de febrero a 170 mm en solo cinco días, del 24 al 28 del mismo mes.

Euscátegui precisó que en las primeras tres semanas de febrero se inhibió la entrada de humedades desde la Amazonia y la Orinoquía, y esto, sumado a una baja presión en el Pacífico que se debilitó y a los vientos en altura, llevaron a un tiempo predominantemente seco. Eso explica los altos niveles de radiación y de temperaturas las primeras semanas del año y parte de febrero.

En la última semana del mes pasado volvió la humedad y combinada con los vientos aumentó la lluvia, que no se distribuye de forma uniforme en toda la ciudad, sino que se concentra en ciertos días y en unos puntos. A pesar de que 10 localidades se vieron afectadas por los aguaceros, fueron tres las más impactadas.

El experto explica que marzo es un mes de transición entre el tiempo menos lluvioso de enero y febrero y el periodo de más lluvias de abril y mayo y se esperan lluvias más normales durante las próximas semanas.

¿Por qué tanto frío?

En cuanto a la sensación de frío, los reportes del Ideam señalan que incluso las noches han llegado a ser de 7 grados Celsius; es decir, no son tan heladas como se cree. De hecho, el miércoles y jueves la madrugada fue despejada. Lo que pasa es que “con vientos y humedad da una sensación térmica de más frío (...) sobre todo comenzando la mañana”, precisó.

Richard Vargas, director del Instituto para la Gestión del Riesgo, explicó que en Bogotá se presentan dos temporadas marcadas por lluvias: entre marzo, abril y mayo y luego reaparecen en septiembre, octubre y noviembre.

“Hoy estamos en la interfase del periodo de menos a más lluvias, pero no hay una regla matemática porque el clima no obedece a un régimen estricto sino a unas tendencias de dos periodos con más lluvias y otros con menos”, dijo, al tiempo que advirtió que hay que “prepararnos para evitar que en cada temporada se presenten o incendios o inundaciones”.

El Acueducto pide apoyo para que la basura no termine en la red de drenajes

Los aguaceros que en la última semana han azotado a Bogotá obligaron a la Empresa de Acueducto a intensificar el trabajo de control y limpieza del sistema de drenaje y alcantarillado para evitar que las basuras y los escombros agraven la inundación de las calles cada vez que llueve.

El trabajo está a cargo de 250 operarios con 150 equipos especializados que en los últimos días han concentrado su labor en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.

El año pasado se sacaron de la red 17.000 toneladas de basuras y escombros con la intervención de 300 puntos críticos, donde el Acueducto ha detectado las mayores acumulaciones de desechos arrojados por los ciudadanos.

El Acueducto recordó que es fundamental el trabajo de prevención frente a las casas, pues las basuras y escombros que se abandonan en la calle terminan en los sumideros y alcantarillas, taponando el acceso del agua, que si no tiene a dónde ir cuando llueve termina inundando las vías.

La principal recomendación de la empresa es que los residuos se dispongan en bolsas plásticas bien cerradas y que solo se dejen frente a los predios en los horarios de recolección del operador de cada zona. Además, solicita no entregar los residuos ni los escombros a personas diferentes de los operadores de aseo, porque en la labor de reciclaje terminan abandonando los desechos en la calle o arrojándolos en el sistema de alcantarillado.

Bogotá
redaccionbogota@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA