Amenazas y agresiones a taxistas que no participan del paro

Amenazas y agresiones a taxistas que no participan del paro

Algunos manifestantes del gremio han atacado a colegas que no salieron a protestar.

Paro de taxistas

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en la protesta.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 12:55 p.m.

En fotografías quedó registrado el momento en el que manifestantes del paro de taxistas agredieron un carro del mismo gremio. A pesar de que se esperaba que esta protesta se hiciera en completo orden, el vandalismo y las agresiones por parte de los taxistas a carros particulares y transportadores de este servicio no se han hecho esperar.

Tal es el caso de Bérmudez*, un conductor de taxi que fue agredido por un grupo de sus colegas en el occidente de la capital. Los hechos ocurrieron a las 9:45 a. m., a la altura de la calle 63 con avenida Ciudad de Cali, cuando protestantes atravesaron sus carros bloqueando el tránsito de la vía paralela a la calle 63. Durante la protesta, los manifestantes con gritos e insultos lanzaron naranjas y huevos a los carros que pasaban por la zona, mientras que golpeaban las ventas de los autos con puños.

Bermúdez, quien lleva más de 30 años prestando este servicio de transporte, asegura que no solo él, sino varios compañeros han recibido amenazas de agresiones a sus carros en caso de no participar de las marchas o de prestar el servicio de transporte. Según él, se tienen "que quedar parqueados o guardados en las casas”.

“Si uno no participa en estas marchas lo pueden agredir y hasta dañar el carro. Las amenazas son constantes. Por ejemplo, una vez me pasó que me lanzaron una botella al costado derecho del carro y me lo dañaron. Hoy, me dejaron el carro oliendo a huevo, rompieron el marco de la ventana y me mancharon la cojinería”, señaló el hombre, quien además puntualizó: los taxistas “no tenemos apoyo del Gobierno, el servicio lo consideran malo y el costo de un taxi es muy alto. El cupo vale 120 millones de pesos. Entonces, cómo es posible que lo agredan a uno y que nos hagamos daño entre nosotros mismos”.

Taxistas que están trabajando denuncian amenazas por sus servicios

Calle 63 con Av. Ciudad de Cali. Occidente de Bogotá. 

Foto:

El Tiempo

Taxistas que están trabajando denuncian amenazas por sus servicios

Manifestantes cierran la vía y obstaculizan el paso de los carros. 

Foto:

El Tiempo

Taxistas que están trabajando denuncian amenazas por sus servicios

Con huevos y naranjas, manifestantes agreden a los autos que pasan por la zona. 

Foto:

Archivo particular

Taxistas que están trabajando denuncian amenazas por sus servicios

Así quedó el taxi luego de ser agredido por los protestantes.

Foto:

El Tiempo

Taxistas que están trabajando denuncian amenazas por sus servicios

Posteriormente, empleados de la empresa de aseo de Bogotá se dedicaron a limpiar la zona.  

Foto:

El Tiempo

Este caso es solo un ejemplo de muchos otros que se han presentado en la ciudad. A las 7:30 a. m., el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que una volqueta quedó atravesada sobre la calle 13, en la entrada de Bogotá (sentido occidente-oriente), luego de manifestantes pincharan sus llantas.

A las 10:40 a. m., las autoridades informaron que llevaban cinco conductores judicializados, uno de ellos por daño en bien ajeno. En la avenida de Las Américas con carrera 50, taxistas bloquearon articulados de TransMilenio en sentido occidente-oriente. Hasta el momento, la Policía ha inmovilizado varios taxis por obstrucción en la vía. El Esmad llegó al lugar e inició la intervención de la vía.

Las protestas se iniciaron a las 4:00 a. m. con la participación de empresas como Radiotaxi aeropuerto, Taxcolombia, TaxiExpress, Citytaxi, Copertax, NuevotaxiMio y TaxisYa.

Denuncias

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM
*El nombre no está completo por petición de la fuente.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.