¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Taxistas en Zona T cobran 25.000 pesos por carrera

La tarifa, según la secretaría de Movilidad, es ilegal. Taxistas se defienden.

EL TIEMPO ZONA
Son unos 15 taxis los que parquean en línea sobre el costado norte de la Zona T, calle 82 con carrera 12C. Están organizados y son coordinados por un hombre con chaleco reflectivo verde que decide a qué taxista le corresponde el próximo turno para llevar pasajeros.
El hombre del chaleco les informa a los pasajeros que la carrera sale por cierto costo, 15, 20 o hasta 25 mil pesos.
“No me crean tan ‘marica’, yo no voy a pagar toda esa plata. Eso no cuesta hasta Chapinero. Yo pago lo que diga el taxímetro”, son algunos de los reclamos que realizan unos cuantos ciudadanos que intentan tomar un taxi en horas de la madrugada en ese punto.
En medio de la borrachera, pues acaban de salir de algunos bares y restaurantes de la zona, los ciudadanos sienten indignación e impotencia cuando les anuncian que el precio de la carrera hasta la 116, Chapinero, o Centro podría costarles unos 25 mil pesos.
EL TIEMPO ZONA registró en una noche de rumba cómo una pasajera pagó hasta la calle 116 unos 15 mil pesos, esto tras haber negociado de antemano con el coordinador de este punto. Esa misma noche unos extranjeros negociaron la carrera hasta un amanecedero en el centro y lograron que de 25 mil pesos se las dejaran en 20 mil.
A pesar de que realizar este tipo de cobros es ilegal, según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), turistas y ciudadanos señalan que en muchas ocasiones prefieren pagar un poco más por seguridad.
“Aquí buscas el servicio más seguro así te cobren más, esto aunque como extranjero no sabes mucho del tema”, comentó un turista que prefirió no dar su nombre. Otros ciudadanos, como Stephanie Aguilera, denuncian que dichos taxistas manejan una tarifa única de 25 mil pesos por llevarlo a cualquier punto de la ciudad. “Le advierten a uno antes de subirse que a esa hora no se maneja taxímetro sino una tarifa plena. Esta conducta está prohibida”, subrayó.
‘Nos conocen en Movilidad’
De acuerdo con el coordinador de esta zona amarilla de taxis, allí trabajan 15 vehículos identificados por la Policía local. El hombre, que prefirió no dar su nombre, señala que la SDM está enterada del servicio que prestan y comentó que la hoja de vida de cada taxista está en la Asociación de Chapinero, aunque no especificó cuál Asociación.
El servicio de estos vehículos va desde las 8 p.m. hasta el cierre de los bares, y cobran dos mil pesos más de lo que marque el taxímetro; esto porque ellos garantizan que el pasajero va en un taxi seguro, explicó. “Es un pequeño ‘plus’ que se cobra para que el pasajero vaya tranquilo. Aquí buscamos minimizar los paseos millonarios”, dijo.
El encargado también comentó que la idea es mantener taxis disponibles en la Zona T y cubrir la demanda del norte, razón por la que casi no realizan carreras fuera del sector.
“Prestamos el servicio de exclusividad aquí desde hace más de 8 años, hacemos parte de un plan de servicio V.I.P. que se lanzará. Tenemos una empresa que se llama Taxi Seguro”, dijo.
Incluso contó que tienen un reglamento, que incluye controles al taxista, y filtros con los clientes que van muy ebrios, los cuales deben cumplir. Por su parte, los taxistas que trabajan allí aseguran que ellos prestan un buen servicio y suplen una necesidad.
“La gente prefiere muchas veces venir hasta acá porque saben que van seguros en nuestros taxis. Nosotros estamos organizados”, apuntó el conductor Darío Zambrano.
‘No existen las tarifas plenas’: Movilidad
De acuerdo con la SDM, la tarifa plena no está consagrada en la normatividad y subrayó que las empresas de transporte público individual deben acatar las tarifas contempladas en el Decreto 400 de 2014. “Para ello Movilidad se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de lo previsto en el Decreto”, afirmó.
La entidad también aseguró que a partir de las denuncias realizadas adelantan controles. “Se solicitó a la Policía Metropolitana de Tránsito efectuar operativos de control por el cobro de tarifas en el punto, los cuales se desarrollarán dentro de la disponibilidad de recursos humanos y técnicos, buscando romper los patrones de conducta de desacato a las normas de tránsito por parte de los infractores en la zona de la denuncia”, informó la SDM.
LUCÍA JIMÉNEZ RIVEROS
Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO