¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bajan homicidios en Bogotá, pero el índice aún es alto

Actualmente la capital colombiana tiene una tasa de 15,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Actualmente la capital colombiana tiene una tasa de 15,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Las tasas de homicidios más altas se registran en localidades del sur de la ciudad.

Si se lograra impactar la tasa de homicidios en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, ubicadas en el sur de la ciudad, se podría conseguir que este delito no sea considerado una epidemia en Bogotá, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que lo establece así cuando se registra una tasa mayor de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.
Actualmente, la capital colombiana tiene una tasa de 15,8, que se redujo con respecto a la del 2015, que se había ubicado en 17,1, de acuerdo con las cifras que reportó la Policía Nacional. Este indicador está por debajo de la tasa del país, que es de 24,4, y de ciudades con mayores índices, como Cali, donde es de 55; Barranquilla (25) y Medellín (20).
Pero por estos resultados, que ante los ojos de la Administración son positivos, no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que en Bogotá se registró un promedio de 105 muertes mensuales, y fueron estas localidades las que más aportaron para engrosar el indicador. De hecho, las tasas de homicidios de Usme (34,9), Ciudad Bolívar (33,9) y Rafael Uribe (28,2) superan a la nacional y a otras ciudades con altos índices de violencia entre sus habitantes.
Los problemas sociales en estas localidades son, en parte, sus generadores de violencia. “Hay una relación estrecha entre marginalidad, pobreza y falta de oportunidades con los índices de homicidios. Por eso, históricamente estas zonas le han puesto una gran cantidad de muertos a la ciudad”, explicó Juan Carlos Ruiz, experto en temas de seguridad y convivencia de la Universidad del Rosario.
Entre las consecuencias de estos problemas sociales están las pandillas y el microtráfico, los cuales generan conflictos por el control territorial y de ese negocio ilegal, que conllevan a muertes violentas.
“En estas zonas se debe revisar la actividad criminal y de las redes de microtráfico. Estudios señalan que hay una coincidencia entre los lugares en donde se expende droga y los homicidios”, señaló Ómar Oróstegui, director del observatorio Bogotá, Cómo Vamos.
Y es que solo hay que hablar con líderes comunitarios de estas zonas para verificar los contextos. Ellos aseguran que muchos de los asesinatos se dan por el control de los expendios, los cuales están sectorizados. “Por ejemplo, en el barrio Bella Flor (Ciudad Bolívar), mal contadas hay tres ollas. Allá llegan a comprar su dosis y se van. Incluso hay sitios en los que cada cuadra tiene una olla”, relató uno de los líderes comunitarios al ser consultado por EL TIEMPO.
En contraste, están las localidades en las que menos ocurren homicidios, como La Candelaria con 3 casos, Chapinero (8), Teusaquillo (9) y Barrios Unidos (11), todas ellas en el oriente y norte de la ciudad, donde las condiciones sociales son muy diferentes.
“Las localidades más pujantes y que concentran los estratos altos son más tranquilas, mientras que en las que hay más marginalidad y pobreza es donde se concentran los homicidios”, indicó Ruiz. Para ello basta con repasar las cifras: en el 2016, en Ciudad Bolívar hubo 244 registros de asesinatos, en Kennedy 154, Bosa 125, Usme 118, Rafael Uribe Uribe 100 y en San Cristóbal 92.


Microterritorios

tasa de homicidios en bogota disminuye pero falta camino

tasa de homicidios en bogota disminuye pero falta camino

Foto:

Los expertos consultados por este medio recomiendan realizar análisis más detallados por parte de las autoridades de las zonas de mayor criminalidad y concentrar sus esfuerzos allí, para lograr la reducción de las muertes violentas en esas localidades.
“Un control fuerte generaría una disminución en los homicidios, pero es que las localidades son gigantescas, casi ciudades, y son difíciles de controlar por la extensión del territorio. Por eso se debería hablar de pequeños territorios. Estrategias del Distrito como la de los 754 puntos del crimen resulta interesante en este sentido”, comentó el experto del Rosario.
Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, coincide en que en esos lugares se deben concentrar las acciones en seguridad para reducir el homicidio: “Se debe mantener la intervención y vigilancia sobre los puntos calientes del crimen identificados por la Administración en estas localidades y, a la vez, ejercitar un control rutinario y permanente respecto al porte de armas”.
La Alcaldía Mayor ya ha venido trabajando en este sentido, como ocurrió en el centro de la ciudad con los operativos para acabar con las ollas de microtráfico del ‘Bronx’, ‘Cinco huecos’ y las del barrio San Bernardo, lo que significó una reducción de asesinatos en las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, según ha expuesto Daniel Mejía, secretario distrital de Seguridad. Esto, a su vez, ayudó a que cayera un punto la tasa general de homicidios en la ciudad.
Y esa es la apuesta del Distrito: seguir golpeando las estructuras delincuenciales y focalizando los esfuerzos en seguridad para los 754 puntos del crimen que ya están identificados.

45 % se sienten inseguros

Según la encuesta Bogotá, cómo vamos
A propósito del descenso de 1,3 puntos en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que pasó de 17,1 en el 2015 a 15,8 en el 2016, el observatorio Bogotá, Cómo Vamos reveló en su última encuesta de percepción que el 45 por ciento de los consultados se sienten inseguros en Bogotá.
Aunque la última encuesta no es directamente comparable con la del 2015, pues en la del 2016 se aumentó el universo de encuestados, sí se puede apreciar un baja ostensible entre uno y otro periodo. Es así que en el 2015, el 55 por ciento de las personas se sentía insegura en las calles bogotanas.
Al observar la respuesta de la gente en cuanto a la seguridad en el barrio, el último informe mostró que 30 por ciento se sienten inseguros. Esto se traduce en que los ciudadanos perciben sus zonas de residencia como territorios más seguros, comparados con espacios más amplios (avenidas, plazas, etc.).
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO