¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Tasa de homicidios es la más baja en 45 años, en Bogotá

El 11 de julio, el Distrito le entregó a la Policía 14 camionetas, 12 motos, 9 camionetas tipo van, 1 bus y dos camiones tipo furgón.

El 11 de julio, el Distrito le entregó a la Policía 14 camionetas, 12 motos, 9 camionetas tipo van, 1 bus y dos camiones tipo furgón.

Foto:Cortesía: Secretaría de Seguridad

Reducción de asesinatos en Bogotá es histórica. Única de las grandes ciudades que los reduce.

Óscar Murillo
En el 2016 el Concejo de Bogotá dio luz para la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, lo que, a juicio de la administración, explica, en gran medida, que hoy la capital tenga una tasa de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en 45 años.
Con esta nueva entidad, las acciones para fortalecer la seguridad se han articulado con la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Para dimensionar el alcance de la disminución de homicidios en Bogotá es necesario revisar la situación en otras capitales del país. Por ejemplo, Medellín y Cartagena terminaron el 2017 con una tasa de 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que Cali cerró con un estimado de 51,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta tasa en la capital del país está hoy sobre los 14 homicidios. En 2017, Bogotá registró 1.126 muertes, 12 por ciento menos comparado con el 2016, cuando hubo 1.266. Este indicador también se mantiene en lo corrido del 2018.
Entre enero y junio de este año la reducción frente al mismo periodo del año pasado es de 11,3 por ciento, con 488 casos, es decir, 63 muertes menos que las registradas en el primer semestre de 2017”, aclararon en la Secretaría de Seguridad. Otro indicador que va a la baja es el de muertes violentas de mujeres. El primer semestre del 2018 fue el que menos casos de estos ha registrado en los últimos ocho años. Mientras que en el 2017 en ese lapso hubo 65 homicidios contra ellas, en el 2018 se presentaron 42.
El balance también lo explica el Distrito en el aumento de los recursos para la seguridad. “Bogotá pasó de tener un presupuesto de 177.000 millones de pesos en 2015 a 540.000 millones en el 2018”, señalaron. Por otro lado, se han invertido 77.000 millones en la renovación del parque automotor de la Policía de la ciudad.

Esfuerzos para bajar los hurtos

Pese a los avances en varios frentes, los atracos callejeros siguen siendo una modalidad que inquieta a la ciudadanía y por ende es prioridad para las autoridades distritales combatirla.
Sobre este delito se ha suscitado una polémica por la medición del crimen, que sufrió un cambio metodológico que ya aclaró la Fiscalía, pero que deja datos alarmantes. De enero a mayo de este año, la Dijín registró 39.871 robos en la ciudad.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan en varios frentes. Uno de ellos es el fortalecimiento de la videovigilancia. Cuando esta administración inició, la ciudad contaba con 270 cámaras instaladas, en 2017 el Distrito cerró con un total de 1.600 puntos de videovigilancia.
“Las cámaras ejercen un efecto disuasorio del delito y a la vez ayudan con material probatorio para la judicialización”, afirmaron.  Por otro lado, un recurrente llamado al Gobierno Nacional, incluso del mismo alcalde Enrique Peñalosa, ha sido el de recibir el apoyo suficiente para que la capital cuente con el pie de fuerza necesario.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, Bogotá cuenta con 239 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que ciudades como Bucaramanga tienen 686; Tunja, 620; Popayán, 570. Medellín tiene 387.
BOGOTÁ
Óscar Murillo Mojica
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO