Van a revisar las tarifas del predial en estrato medio

Van a revisar las tarifas del predial en estrato medio

Plenaria del Concejo devolvió polémico artículo que castiga a 450.000 predios de los estratos 2 y 3.

fg

En este sentido, indicó que van a realizar todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 10:16 p.m.

Un ‘reversazo’ sufrió este lunes el artículo primero de la simplificación tributaria del impuesto predial, iniciativa de la Administración Distrital. Al parecer, las tarifas aprobadas en primer debate afectan a más de 450.000 contribuyentes de los estratos 2 y 3. Esto es que predios entre los 93 millones de pesos y los 250 millones de pesos se verían afectados de forma automática con esta iniciativa.

Si se aprobara tal y como está, aun sin liquidar el impuesto del año correspondiente, de forma automática el impuesto les subiría entre 70.000 mil y 100.000 pesos o más.

La tabla está compuesta por 33 tarifas que arrancan en 6 por mil para predios de 93’076.000 hasta 11 por mil para predios que valen más de 2.500 millones de pesos en adelante.

Para corregir el presunto error, con 26 votos a favor y 13 en contra, la plenaria del Concejo decidió devolver a la comisión de Hacienda ese artículo para que se revise a fondo y de manera minuciosa. Lo que se busca es establecer cuál es el real impacto de la tabla para los estratos medios, un tema que fue aprobado en la Comisión.

La Secretaría de Hacienda tendrá que hacer nuevas simulaciones y las correcciones del caso, y explicar a los tres ponentes de Cambio Radical (Julián López Sierra, Juan Felipe Grillo y Rolando González) el impacto de la medida. Luego pasa a debate en Comisión y de allí regresa a Plenaria.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, dijo que se va a revisar la reducción de la tarifa en los predios donde hay mayor preocupación y elevar la tarifa en los de mayor valor.

Sin embargo, aclaró que aún no hay proyecciones y que el tema será analizado con las diferentes bancadas que apoyan a la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

El concejal del Centro Democrático Andrés Forero Molina, quien destacó los beneficios de la simplificación y que puso en alerta la situación tras revisar las tarifas, indicó que la propuesta es que las mismas no arranquen en el 6 por mil sino en 5 o 5,5 por mil con el fin de aliviar la carga en estratos medios.

Hay bancadas que han pedido más incremento para predios que tienen avalúos que están por encima de los 2.500 millones y se hablan de subir la tarifa incluso 14 por mil como lo ha dicho el Centro Democrático.

El concejal Jairo Cardozo Salazar, del movimiento Mira, afirma que desde que comenzó la discusión del predial alertó de la situación. Dijo que si bien es equitativo incrementar las tarifas en los estratos más altos, insistió en que el tope del incremento anual debe ser igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por eso señaló que devolver el artículo primero es aflojar en un lado para apretar en el otro cuando lo correcto es devolver toda la reforma y revisar las tarifas y los topes.

En consecuencia, lo que no se va a revisar es el tope que quedó así: hasta 15 por ciento de incremento anual cuando el predio vale hasta 230’965.000 de pesos y el 18 por ciento hasta los que están avaluados en catastro en 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 310’252.500 pesos.

Los que están por encima pagan hasta 20 %.

La mayoría de concejales coinciden en que la simplificación tributaria es necesaria porque elimina el pago por estratos y se cobra ya por el valor catastral del predio. Además de puede pagar por cuotas y se estima que 750.000 inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 que antes pagaban más, van a sentir un alivio en la contribución.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, dijo que frente a las demás reformas presentadas por los gobiernos de izquierda, la de Peñalosa “es más equitativa, progresiva y alivia la carga tributaria a personas con menor capacidad de pago”.

En este sentido, indicó que van a realizar todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA