Tipos de parqueaderos y tarifas que regirían en Bogotá en el 2017

Tipos de parqueaderos y tarifas que regirían en Bogotá en el 2017

El Distrito señaló que este incremento sería en febrero o marzo.

fg

En la ciudad existen algunos estacionamientos con varios niveles de altura.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

28 de diciembre 2016 , 12:38 p.m.

El incremento en las tarifas de los parqueaderos públicos iría ligada al cobro por estacionamiento en vía o zonas azules que está estudiando el Distrito y que se implementaría en algunas zonas de la ciudad. (Lea también: Preparan aumento en tarifas en los parqueaderos públicos)

El proyecto de decreto, que busca aumentar en un 10 por ciento el precio por minuto en los parqueaderos, podría empezar a regir entre febrero y marzo del próximo año, según lo anunció el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Mientras que todos los demás transportes han subido su costo, el uso del automóvil en cuanto al estacionamiento no ha tenido incremento en los últimos cinco años. Si generamos este aumento, podría haber un equilibrio en comparación con los otros medios de transporte que hay en la ciudad”, agregó el funcionario.

Hoy, en Bogotá existen aproximadamente 2.791 parqueaderos, pero de estos solo el 80 por ciento está registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

EL TIEMPO visitó algunos de estos estacionamientos púbicos que tienen mayor demanda zonal, para conocer la tarifa que actualmente se cobra y en la que quedaría cuando entre a regir el decreto.

El tope máximo que podrían cobrar en algunos de estos sitios siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el decreto será de 105 pesos por minuto, hoy ese costo es de 95 pesos.

En altura o subterráneo

En los estacionamientos que sean en altura o subterráneos su valor se incrementará en 10 pesos por minuto cuando el nuevo decreto empiece a regir. Este costo es para carros, automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados.

Para motocicletas, el valor subirá 7 pesos por minuto. Los parqueaderos que tienen acondicionados estacionamientos para bicicletas mantendrán la tarifa que hoy está establecida. (Además: Los diez mejores cicloparqueaderos públicos y privados)

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla
rtyhfgh

tarifas de parqueaderos en bogota en el 2017

Foto:

En los estacionamientos con estas características, para carros, automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados el incremento será de 7 pesos por minuto, con respecto al valor actual.

Las motocicletas subirán 5 pesos por minuto y quedará en 52 pesos, según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad.

Las bicicletas no tendrán modificación en el valor, que hoy se cobra por minuto en el parqueadero y es de 10 pesos cada minuto.

A nivel, piso afirmado, césped o asociados a un uso
rtyhfgh

tarifas de parqueaderos en bogota en el 2017

Foto:

Sobre estos aparcaderos con estas características la Secretaría de Movilidad subirá 5 pesos en el valor por minuto para carros, automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados. Para las motocicletas el incremento también será de 5 pesos.

Las bicicletas seguirían con la misma tarifa por minuto, que es de 10 pesos, como está establecido.

Pagaría más por parquear si...
rtyhfgh

tarifas de parqueaderos en bogota en el 2017

Foto:

Amanda Rubiano: “Si los dueños de los parqueaderos se comprometen a cuidar bien los carros. Que no encontremos rayones y que se responsabilicen si llega a presentarse un robo”.

María Triana: “Si tuviesen mejores instalaciones. Por lo general, siempre construyen tres estacionamientos en línea sin que haya espacio suficiente entre ellos para parquear sin problema”.

Juan David Bedoya Tobón: “Si modernizaran la atención y el modo de pago. Así sí valdría la pena el valor del servicio”.

Juan Carlos Prieto: “Si en los parqueaderos delinearan mejor las áreas de estacionamiento. Dibujan como si solo tuviéramos Renault 4 y pretenden meter ahí camionetas y otros vehículos grandes”.

Lorena Correa: “Si hubiese más espacio para estacionar otros vehículos que no sean carros y motos; por ejemplo, las bicicletas”.

Arbey Romero Castiblanco: “Si los dueños de los parqueaderos no se escudaran en la letra pequeña de los recibos para librarse de la responsabilidad cuando dañan o hay un robo en un vehículo”.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA