¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vecinos de barrio Iberia, con 'guayabo' por tala de un pino de 30 años

El árbol, de 20 metros y 30 años, será removido porque amenaza con caer sobre juegos infantiles.

Los vecinos del barrio Iberia, en Suba, quedaron con ‘guayabo’ tras recibir el anuncio de la Secretaría de Ambiente de que habían autorizado la tala de un pino monterrey de 30 años en el parque central de ese sector, en la calle 131 con 57.
Este árbol, de casi 20 metros de alto, es muy apreciado por los vecinos debido a que fue uno de los que transformó el potrero que estaba en esa zona de Iberia en el hermoso parque que tienen hoy en día.
“Lo sembré en 1985; medía menos de 20 centímetros y lo vimos crecer. Nos aporta oxígeno y es el hogar de muchas aves”, contó Patricia Vega, una de las vecinas que se opuso a que tumbaran este ejemplar.
Según informó la Secretaría de Ambiente a la comunidad, el pino se talaría de forma preventiva debido a que se encuentra cerca a los juegos infantiles y presenta una inclinación que haría que se volcara en cualquier momento.
“La opción no debe ser la tala, porque el árbol está en buenas condiciones. Debe realizarse una poda de equilibrio, es decir, le deben cortar algunas ramas para que se estabilice”, insistió Carlos Chaparro, otro de los residentes que quería que el árbol se quedara.
Los vecinos, incluso, iniciaron una campaña en su barrio para impedir la intervención del pino y comenzaron a recoger las firmas a través de www.change.org/ para solicitar un nuevo estudio y tratamiento para el pino. La petición contaba con 71 simpatizantes al cierre de esta edición.
“Un tronco hueco, madrigueras en su base, goma goteando son algunos de los síntomas de que un árbol está enfermo, según la página web de Ambiente. Pero nuestro pino no tiene nada de esto, incluso las hojas están verdes”, afirmó Vega.
EL TIEMPO ZONA consultó con la Secretaría de Ambiente y aseguraron que aunque el árbol estaba en buenas condiciones, uno de los criterios que se tiene en cuenta para talarlo es que pueda representar riesgo para la comunidad y que, en este caso, este ejemplar podría caer sobre el parque en el que juegan los niños del sector.
“Hay algunos árboles que no necesariamente se deben talar porque estén muertos o enfermos, sino por las condiciones de su emplazamiento”, explicaron fuentes de la entidad distrital.
En el caso del pino de Iberia, según la Secretaría de Ambiente, la altura del árbol lo hace susceptible a ‘desenraizamiento’ por tensión, lo que podría generar que se vuelque. “Evidencia un mal anclaje, la conformación de un montículo en la base del tronco e inclinación del mismo. Y por hallarse emplazado en un parque público, la mejor opción es su eliminación y sustitución”, dijeron en la Secretaría, quienes agregaron que esta decisión no se podía reversar debido a que era de obligatorio cumplimiento y que la entidad encargada de realizar la tala, el Jardín Botánico de Bogotá, respondería civil y penalmente en caso de que se causen daños a terceros si ese ejemplar se volcara.
Ante la decisión, los vecinos de Iberia dijeron que aunque les llenaba de tristeza la decisión, la acatarían.
“Lloré mucho y el día que hagan la tala no voy a estar en el barrio, porque no quiero ver”, contó Patricia Vega.
Sin embargo, guardan optimismo porque los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico de Bogotá se comprometieron, en una reunión con la comunidad, a que harían una inspección del árbol para verificar si hay nidos y que el pino se reemplazará por árboles nativos de 1,70 metros. “Esperamos que cumplan”, concluyó Vega, vecina del sector.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redactor EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO