¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué viene tras la suspensión de licitación de buses y troncal Boyacá?

Una interventoría y consultoría externa serán necesarias para reabrir los proyectos.

La Administración Distrital dejó ayer en suspenso la renovación de los buses de la fase I de TransMilenio y la construcción de la troncal de TransMilenio (TM), por la avenida Boyacá.
En el primer caso, la empresa TM decidió no abrir la licitación para la renovación de la flota que circula por las troncales calle 80, Caracas, Autonorte y Eje Ambiental.
Este proceso licitatorio fue iniciado por la administración del exalcalde Gustavo Petro y se abriría ayer jueves. Se tenía previsto que fueran 640 vehículos ecológicos, para reemplazar la flota que cumplió su vida útil de 850.000 km en el 2013 y que con un otrosí se amplió el plazo por tres años más (vence entre diciembre del 2016 y marzo del 2017), que equivalen aproximadamente a 240.000 kilómetros por bus.
Alexandra Rojas, gerente de TM, señaló en un comunicado que la suspensión de este proceso se dio mientras “evalúan las condiciones planteadas”. Según la funcionaria, la estructura planteada en el proceso licitatorio “tenía un impacto financiero demasiado grande”.
Darío Hidalgo, experto en movilidad, dice que “el proceso licitatorio toma entre tres y cuatro meses, la adjudicación e inicio del contrato otros dos y la entrega de buses ocho meses”, justo en el límite del plazo para sacar de circulación los articulados viejos.
Troncal será reevaluada
La decisión de suspender la licitación de la Boyacá fue tomada por el IDU luego de revisar los estudios y las observaciones hechas por la Procuraduría y la Nación, además de la falta de coordinación entre las empresas distritales que intervienen en el proyecto como es el caso del tubo de Tibitoc Casablanca, ubicado sobre la Boyacá y cuyo proceso licitatorio para un nuevo diseño se abrió el 30 de diciembre. Además, cuestionan la falta de conexión con las otras troncales.
José Félix Gómez, director (e) del IDU, señaló que este es un proyecto clave. “Queremos revisarlo con las entidades involucradas”. Agregó que en un mes tendrán un diagnóstico de los ajustes de la licitación y esperan abrirla lo más pronto posible, con diseños más detallados.
Sobre el tema que el alcalde Enrique Peñalosa y su equipo no confían en la precisión de los estudios y diseños hechos por funcionarios, Gómez dijo que la preocupación es que estos proyectos requieren una interventoría y consultoría externas: “queremos saber si estos diseños tuvieron una revisión adecuada y al nivel que requiere una licitación como estas”. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO