¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conflictos con familia, principal causa de suicidio en universitarios

Un estudio documentó 45 casos ocurridos entre 2004 y 2014 en Bogotá.

EL TIEMPO
Los conflictos familiares, originados en separaciones, exceso de trabajo y abandono afectivo, entre otras situaciones, fueron detectadas como algunos de los principales factores desencadenantes del suicidio entre jóvenes universitarios, según un estudio que acaban de terminar las universidades de Los Andes, Javeriana, Manuela Beltrán y Santo Tomás.
El trabajo de campo, realizado en Bogotá, les permitió a los investigadores identificar 45 casos de suicidio de universitarios, entre los 17 y 27 años de edad, ocurridos en la capital entre el 2004 y el 2014. De ellos, el 62,2 por ciento tenían entre 19 y 22 años de edad.
El estudio tuvo como fundamento entrevistas realizadas a 66 personas, entre profesores, estudiantes, directores académicos y personal administrativo que trabaja en las universidades. Los investigadores documentaron 45 casos, pero no hay estadísticas que permitan establecer si fueron todos los que ocurrieron en ese periodo en la ciudad.
Se trató de un trabajo exploratorio, porque no existen estadísticas oficiales sobre el suicidio de universitarios, debido a que Medicina Legal no discrimina los casos al punto de establecer si las personas fallecidas estaban vinculadas a la universidad, explicó una de las investigadoras, Martha Gutiérrez, de la Universidad Javeriana
En los 45 casos estudiados, los investigadores detectaron la presencia del tema familiar. “Son factores importantes los conflictos de orden familiar, los problemas de autoridad con sus padres, los problemas y conflictividad dentro de sus familias, en primer lugar”, explicó Gutiérrez.
Después están en lugar de importancia los trastornos psicoafectivos, como la depresión y la ansiedad, pero no en todos los hechos. En otros episodios se detectaron enfermedades mentales como la esquizofrenia o físicas como el VIH/sida, aunque en menor cantidad.
De las 45 historias documentadas, los periodos de mayor ocurrencia fueron entre el 2006 y el 2009, cuando se presentó el 44,4 por ciento, y el 2004, cuando se registró el 15,6 por ciento. Al igual que en el suicidio en general, la mayoría de los eventos correspondió a hombres (69 por ciento).
El análisis mostró que solo en el 18 por ciento se reportó haber dejado una nota antes de quitarse la vida. En el 55 por ciento de los hechos se desconoce si se dejó algún mensaje.
Gutiérrez afirma que una cosa segura que se puede decir acerca del suicidio de los universitarios es que no son situaciones impulsivas, sino preparadas y planificadas, que corresponden a una situación de mucho tiempo.
Lo demuestra el hecho de que en el 52 por ciento de los casos los episodios ocurrieron en la casa, donde se facilita el uso de los medios empleados para quitarse la vida: el ahorcamiento (26 por ciento) y el envenenamiento (27 por ciento).
No hay características generalizadas de los universitarios que terminaron suicidándose en los últimos diez años.
Algunos fueron descritos como tímidos, con propensión al aislamiento, con dificultades para adaptarse y superar los retos cotidianos. Muchos de ellos manifestaban malestar emocional en entornos de confianza y fueron descritos como personas de baja autoestima.
No obstante, no es una característica generalizada, pues muchos de los jóvenes fueron recordados como personas con buenas relaciones interpersonales, amables y amistosas con sus compañeros de estudio y con los docentes.
Los investigadores concluyen que el estudio de estos 45 muestra que en la universidad y en la familia es urgente afinar la prevención para detectar el comportamiento de los jóvenes y actuar como red de apoyo para ayudarles a superar las situaciones que, de no recibir atención, terminan desencadenando en el suicidio.
Sistema de salud debe tomar cartas
El estudio de las cinco universidades tomó los 45 casos que se pudieron confirmar con docentes y compañeros de estudio, entre el 2004 y el 2014. En entrevista, la investigadora de la Universidad Javeriana Martha Gutiérrez lamentó que en los casos reportados por Medicina Legal no se especifica si las víctimas eran universitarios o no.
¿Qué buscaban al investigar los suicidios de jóvenes universitarios?
Tratamos de identificar el número de casos. Fue imposible, porque no se registra esa información. Así, decidimos hacer un trabajo exploratorio descriptivo para identificar los casos, circunstancias, condiciones, factores relacionados, impactos institucionales y sociales y las respuestas que han las universidades han venido desplegando.
¿Qué está llevando a algunos estudiantes universitarios al suicidio?
De los 45 casos analizados, a través de docentes, directivos, personas de la universidad, se podría decir que son factores importantes los conflictos de orden familiar, los problemas de autoridad con sus padres y de conflictividad.
En segundo lugar, la presencia de trastornos psicoafectivos como la depresión, la ansiedad, en menor número de casos.
Y en otros casos se reportó presencia de enfermedades mentales y físicas diagnosticadas, aunque no se obtuvo un dato contundente porque las personas entrevistadas no recordaban si existían antecedentes de ese tipo o no.
¿Qué otro aspecto encontraron?
Otro aspecto sobresaliente tiene que ver con sus relaciones de pareja. Varios habían roto con sus parejas. Los principales casos fueron hombres, por encima de mujeres, principalmente varones de 20 a 22 años. Eso y el consumo de sustancias psicoactivas, que en algunos casos fue reportado como un posible factor desencadenante.
¿Qué se puede hacer en estos casos tan delicados?
Detectamos la necesidad de formar jóvenes que hagan un trabajo de detección precoz, una alerta temprana con compañeros en situaciones de difícil salida.
En las aulas tenemos que estar alerta los consejeros académicos de jóvenes con problemas, a los que vemos aislados, para detectar este tipo de cosas.
En las universidades hay que estar atentos a casos, incluso difíciles, de jóvenes con diagnósticos de salud mental o familiares. También es necesario formular redes de apoyo familiar, y este es un trabajo que corresponde tanto al medio social y como al sector salud.
¿Y cuál debe ser la responsabilidad del sistema de salud?
El sistema de salud no está atendiendo de manera adecuada los intentos de suicidio, las depresiones y los trastornos psicoafectivos. No puede ser que si tengo una depresión reciba de mi EPS tres sesiones de psiquiatra con antidepresivo y se acabó. Si es un problema de larga data, requiere al menos un año de psicoanálisis, terapia psicosocial o incluso medicamentos.
Casos que estremecen al país
Uno de los últimos casos fue la muerte de Camilo Guerra López, hijo del director del Banco de la República en Riohacha, Weildler Guerra Curvelo.
El joven, de 25 años, cayó el pasado 22 de julio del noveno piso del edificio en donde viven sus padres en la capital de La Guajira. Según algunos familiares, no dormía bien y sufría de depresión.
Otro joven, de 22 años, cuya madre pide reservar su identidad, murió en el 2009. Un año antes, el estudiante de Psicología e Idiomas de la Universidad de los Andes comenzó a presentar síntomas de depresión. Su diagnóstico: tristeza absoluta. Según la madre, el joven lamentaba la lejana relación que su hijo tenía con su padre, tanto que en su anuario del colegio había escrito: “Papá, no sé por qué siempre estás tan alejado de mí”. Halló la muerte en el 2009, por intoxicación.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO