La Calera y los ciclistas, un primer pedalazo

La Calera y los ciclistas, un primer pedalazo

Ricardo Montezuma, experto en movilidad, opina sobre las acciones para fomentar el ciclismo.

Vía a Patios, La Calera

Panorama de la cronoescalada, en la que miles de bogotanos en sus bicicletas subieron el alto de Patios.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

El cierre de la vía entre La Calera y Bogotá, en horas de la mañana del domingo, fue una medida muy compleja. De una parte, positivo que el Distrito quiera actuar y proteger la vida de los ciclistas y, de otra, es una medida extrema que genera inconvenientes reales a muchos ciudadanos. Además, polariza la opinión pública entre ciclistas, de un lado, y habitantes de la vecina localidad, automovilistas y motociclistas, del otro. Eso no es bueno para nadie.

Reconozco la intención del Distrito y lo felicito, pero se debe ampliar la mirada sobre la magnitud del problema y sobre todo las diversas acciones para crear alternativas para la práctica deportiva del ciclismo recreativo tanto de fin de semana como diaria.

Se le está dando mucha importancia al flujo de ciclistas los domingos hacia La Calera, cuando esta es solo la punta del iceberg. Hay corredores igual o más masivos que requieren atención, por ejemplo la salida por la 80 hacia el alto del Vino, Subachoque, Tenjo o Tabio, las salidas por la calle 13, la Autosur o la Autonorte. Muchos ciclistas han muerto en la práctica deportiva en corredores próximos a Bogotá.

Espero que la medida la puedan corregir y sobre todo completar con otras intervenciones en la ciudad para crear acciones y espacios temporales de práctica deportiva del ciclismo.

Se podrían acompañar caravanas de salidas de ciclistas de la ciudad, habilitar circuitos de dos o tres horas, muy temprano, como en el parque Nacional, la Universidad Nacional (como se hace en algunas ciudades como Río de Janeiro y Panamá) y en parques metropolitanos, los dos velódromos, y ascensos como el Cable o Guadalupe. Patios no puede ser el único lugar conectado por ciclovía para salir de la ciudad, entrenar, o enfrentar nuevos retos ciclísticos.

Se deben también hacer campañas de seguridad vial y de buen comportamiento hacia los ciclistas. Sobre todo orientar y acompañar a los nuevos de fin de semana; hay muchos jóvenes e incluso un buen número de mujeres que aún no han adquirido la pericia y la destreza para salir a carretera.

Estamos ante una oportunidad para mostrarle al país acciones creativas y seguras para ordenar
y proteger el uso recreativo de la bicicleta.

Finalmente, más que un problema por atacar con prohibiciones, estamos ante una enorme oportunidad para que Bogotá pueda mostrarle al país acciones creativas y seguras para ordenar y proteger el uso recreativo de la bicicleta en las ciudades y carreteras colombianas. Nos tocará a todos a prender a compartir el poco espacio vial que tenemos.

RICARDO MONTEZUMA
Director de la Fundación Ciudad Humana
Columnista invitado

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.