Universidad Nacional busca soluciones para evitar daños por invierno

Universidad Nacional busca soluciones para evitar daños por invierno

Esto, tras la caída de un pedazo de techo de la facultad de Derecho.

fg

Estudiantes denunciaron caída de un pedazo de techo de la Facultad de Derecho el pasado viernes después de un fuerte aguacero.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 11:37 a.m.

Después de la caída de un pedazo de techo de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional el pasado viernes, la institución decidió aclarar la situación y plantear el panorama de la infraestructura de la sede de la ciudad universitaria.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la sede Bogotá, explicó que es necesario entender que hay un problema coyuntural que es la ola invernal que se empezó a sentir en el país en este trimestre.

“El viernes pasado tuvimos un aguacero con granizo. Las fuertes lluvias rebosaron la capacidad de las canaletas del edificio”, explicó el vicerrector. De ahí que cayera el pedazo de techo que hace tres años también se vio afectado por los aguaceros.

Este problema con las canales está presente en otros edificios. La solución que se plantea es que se pongan gárgolas en las canaletas para que estas no se rebosen. Sin embargo, como las edificaciones son patrimonio cultural, para hacerlo deben tener la aprobación del Ministerio de Cultura.

“Nosotros no podemos introducir modificaciones de ningún tipo y mucho menos cuando van a afectar las fachadas de los edificios. Ya solicitamos al Ministerio de Cultura la autorización y estamos trabajando con ellos para poder resolver o plantear algunas alternativas que ayuden a mitigar cuando las canales se rebosan”, sostuvo el vicerrector.

En el último mes ha habido tres aguaceros fuertes que han producido goteras en los edificios del 'alma mater', pero, como lo explicó el vicerrector, el tipo de las cubiertas de cada infraestructura es diferente, lo que significa que dependiendo del tipo de lluvia, es decir, si es con granizo o no, o si es más fuerte o menos, la afectación es diferente y puede surgir en un lugar que en un principio no tenía problemas.

Ayer, a pesar del fuerte aguacero, este no generó ninguna afectación en el edificio de la facultad de Derecho, pero sí hubo goteras en la de Veterinaria.

“Estamos atentos, vamos a continuar con esta brigada, haremos el recorrido y el criterio fundamental es ir atendiendo los reportes que las mismas facultades van produciendo de fallas o filtraciones”, aseguró Rodríguez.

Para evitar que siga ocurriendo lo que pasó en el edificio de Derecho, la Universidad también está evaluando talar algunos árboles que están a los lados de las edificaciones y que producen mugre y gran cantidad de hojas que atascan las canaletas.

Al respecto, el funcionario explicó: “Los árboles se retiran no solo por el problema que están ocasionando sobre los edificios, sino también por los riesgos que se pueden generar por la edad de los árboles y que ponen en peligro la seguridad de los estudiantes o de los miembros de la comunidad”.

Como medida inmediata, la Universidad creó la brigada de emergencias hace más de 20 días para prever cualquier afectación de la planta física ante la ola invernal.

“Lo primero que hizo la brigada fue identificar los edificios sobre los que había reporte de alguna gotera o de alguna filtración. Al igual que iniciar una revisión en cada uno de esos inmuebles para realizar un diagnóstico, y plantear, de acuerdo con prioridades, un orden de intervención”, explicó el vicerrector.

Según el directivo, de los 24 edificios reportados 12 ya recibieron atención y dos tienen programada la visita. Existen tres garantías de trabajos previos dentro de estos edificios y siete están en espera para ser visitados. Se estima que el reforzamiento y la adecuación de todos los edificios requieren una inversión aproximada a los 800.000 millones de pesos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA