La EEB socializará proyecto de torres de energía en 20 municipios

La EEB socializará proyecto de torres de energía en 20 municipios

Comunidades se han opuesto porque consideran que se afectan fuentes de agua que surten acueductos.

fg

La EEB indicó que por cada árbol que se tumbe de la cuenca del río Bogotá, se plantarán 10 más en un ecosistema similar.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 12:18 a.m.

En 20 municipios de Cundinamarca y Boyacá, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) comenzará la gira informativa del proyecto Norte-Chivor, que busca instalar 59 torres de energía entre la subestación Chivor II (en San Luis de Galeno) y la subestación Bacatá (en Tenjo).

La entidad irá a las poblaciones de Tibirita, Machetá, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo (pertenecientes a Cundinamarca) y a San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza y Guateque (de Boyacá).

Según informó la EEB mediante un comunicado, “visitaremos diferentes lugares para generar diálogos personalizados, con el fin de brindar información detallada sobre los beneficios de este proyecto”.

Explicó, además, que se instalará en los municipios un punto de información permanente hasta el próximo 30 de noviembre para atender las inquietudes de la comunidad.

Finalmente, la empresa pública señaló que esta es una estrategia de relacionamiento con los grupos ciudadanos que se han manifestado en contra de este proceso.

La polémica

A finales de agosto de este año, cientos de habitantes de los 20 municipios en los que el proyecto tendrá alguna influencia realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La razón que los llevó hasta Bogotá es porque aseguraban que con la intervención de las torres en sus territorios se afectarían, entre otros, nacimientos de aguas que surten a algunos acueductos de los municipios. Además señalaban que para poder realizar el proyecto de infraestructura, la EEB había solicitado la extracción de una parte de la cuenca del río Bogotá, que se encuentra protegida por la ley, para poder instalar unas torres.

En su momento, la gerencia de planeación de la empresa contradijo esta versión y explicó que de las más de 94.000 hectáreas que forman la reserva forestal, las torres se instalarían solo en 8,5 hectáreas, lo que corresponde a menos del 0,01 por ciento.

La empresa espera que los diálogos que se llevarán a cabo en noviembre permitan resolver los desencuentros.

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA