¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sobretasa a parqueaderos pasa al tablero en el Concejo de Bogotá

Valor dependerá de estrato del predio, transporte público cercano, congestión y hora del día.

BOGOTÁ
La Alcaldía de Bogotá espera que en los próximos días el Concejo de la ciudad discuta el proyecto de acuerdo para el cobro de la sobretasa a los parqueaderos.
Con esto, según la Secretaría de Movilidad, se busca recoger los recursos necesarios para mejorar el transporte público.
Si Bogotá aspira a tener un sistema de alta calidad, se requieren inversiones en nueva infraestructura de transporte público por $ 35 billones al año 2020 y $ 50 billones al año 2038. La contribución de sobretasa a parqueaderos es una forma de aliviar esa carga de recursos”, señaló la Secretaría de Movilidad.
Según el proyecto, el valor que se incremente dependerá de cuatro factores: estrato del predio donde se ubique el parqueadero, servicio del transporte público en el lugar, nivel de congestión y hora del día. Por ahora, no está claro si este cobro será desde el primer minuto que ingrese el vehículo o después de 45 o 60 minutos de servicio.
El aporte tendrá un tope máximo de $ 3.800 (dos veces el pasaje público promedio de acuerdo con la Ley Nacional 1753/15) y mínimo de $ 0, anuncia el proyecto.
“A la tarifa que ya tienen los parqueaderos se le sumaría este valor adicional que casi nunca va a ser de $ 3.800. Seguramente en donde se cobre esta cantidad será en un punto de estrato seis, en una zona comercial muy congestionada y donde haya buen transporte público”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Alertó que en la mayor parte de la ciudad, el promedio será inferior a este precio. “Si estoy en una zona de estrato cuatro o de universidades, probablemente el cobro puede ser de $ 1.500. En esta tarifa van a jugar muchos coeficientes y se hará según las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), por ejemplo, en el Lago el costo será diferente al sector de El Retiro o Kennedy”, describe. (Lea también: Manual para conocer sus derechos en los parqueaderos de Bogotá)
Eduardo Bayón, gerente de City Parking, dijo que este proyecto no sirve como mecanismo de gestión de demanda porque no va a impactar en todos los vehículos particulares que hay en la ciudad. “En Bogotá diariamente solo pagan parqueadero 180.000 carros, de 1’800.000 que circulan, es decir el 10 por ciento del total”, manifestó Bayón.
Rolando González García, concejal de Cambio Radical, señaló que en este momento es un proyecto que está mal enfocado por parte de la Administración desde el mismo título. “No podemos hablar de una sobretasa cuando hoy día no existe un impuesto. Entonces pregunto: ¿es una sobretasa a qué? Debe ser una contribución de los parqueaderos para mejorar el transporte en la ciudad”.
A esto, según González, se suma que hoy en la ciudad hay mucha ilegalidad con respecto al tema de los parqueaderos. “Después de un trabajo de campo que hicimos establecimos que de cada 10 parqueaderos seis funcionan de manera ilegal, no pagan impuestos”, aseguró González. (Lea también: Sobretasa de garajes sería máximo de 2 pasajes de transporte público)
A su vez, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, manifestó que la sobretasa al parqueo no debe ser para meterle la ‘mano’ al usuario o al propietario del vehículo, sino para meterle la ‘mano’ al propietario del parqueadero.
Habla el Distrito
1. Mejor transporte
El Gobierno Distrital señaló que con esta sobretasa espera recaudar al año cerca de $ 90.000 o $ 130.000 millones para mejorar TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
2. Acciones económicas
Intervenir sobre el costo de estacionamiento es una herramienta económica que permite actuar de manera diferencial en las zonas de mayor congestión y desestimular el uso del carro particular.
3. Ejemplo para otras ciudades
Este proyecto les da un poco de oxígeno a todos los sistemas de transporte del país, por ejemplo, si Bogotá logra avanzar en este sentido es un estímulo para que otras ciudades tengan ese salvavidas.
Esto dicen los parqueaderos
1. Cobro para todos
La sobretasa debería ser cobrada a todos los carros que parquean en los parqueaderos privados, andenes y no solo al 10 por ciento, que son los que dejan sus carros en sitios legalmente constituidos.
2. Pagar por porcentaje
Debería ser cobrado como un porcentaje al total de lo que pague cada carro que use el parqueadero, igual como sucede con la sobretasa a la gasolina, que se paga según la cantidad de combustible que se compre.
3. Podrían volver a la calle
Para que este proyecto funcione se debe regular primero el parqueo en vía como lo dice el plan de desarrollo. Así como está planteado el cobro, lo que provocaría es que la gente parquee en andenes y bahías.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO