¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El moderno sistema que busca evitar los trancones en Bogotá

Hace un mes la capital inauguró el Sistema Inteligente de Tránsito que reducirá la congestión.

BOGOTÁ
Una de las deudas más grandes de la ciudad en materia de movilidad comenzó a saldarse con el nuevo Sistema Inteligente de Tránsito (SIT), cuya implementación se inició hace unas semanas.
Más allá de una oficina con pantallas y decenas de computadores, es un cerebro que resolverá en pocos minutos trancones causados por emergencias como accidentes de tránsito, hundimientos repentinos de tierra, aludes y manifestaciones. Y, a través de pantallas en lugares estratégicos de la ciudad, podrá dar esos datos a los ciudadanos, para que tomen desvíos.
Desde el 2010 el Distrito había firmado un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para implantar tecnología de punta que, según expertos, es vital para aliviar la congestión que le quita 26 días al año a cada bogotano.
Pero, aunque en ese entonces el Distrito le dio a la Empresa Telefónica de Bogotá (ETB) $ 32.500 millones para empezar, diversos tropiezos administrativos y con las licitaciones siguieron aplazando el proyecto.
Con una inversión de más de $ 30.000 millones, se dio inicio a la implementación de la primera de tres fases que estarán listas en 10 años. Esa primera etapa, que estará concluida en 4 o 6 años, tiene cuatro componentes: el centro de gestión de tráfico (que parece una torre de control), el sistema de detección electrónica (cámaras y sensores), paneles de mensajería variable (que se ubicarán en vías principales para dar información en tiempo real a los conductores) y la modernización de los semáforos.
Según William Pedraza, asesor de la Secretaría de Movilidad, este último punto es el más complejo. “Lo que la ETB tiene que hacer ahora es contratar la nueva tecnología, y esta tiene un protocolo, que debe ser el mejor según las condiciones de Bogotá”.
El SIT también se hará cargo de los fotocomparendos, que hoy se hacen con cámaras en las vías y que un equipo de policías de tránsito monitorea para imponerlos manualmente. Dentro de 4 o 6 años, y gracias al SIT, este proceso será automático, debido a la tecnología capaz de detectar el número de placa y movimientos que indiquen que se está cometiendo alguna infracción.
Además, podrá programar semáforos en tiempo real según el trancón, con poca intervención humana, gracias a más de 400 cámaras y sensores que pueden censar vehículos, medir velocidades y analizar la congestión.
Esos datos (big data) permitirán planear el cambio de sentidos viales en vías donde la congestión es frecuente, y hasta determinar si es necesario construir una vía o una intersección.
Hoy hacemos ingeniería de tránsito como se hacía en los años 70 u 80. Con el SIT se dará el paso para tener una planeación más sofisticada, con base en datos reales”, insistió el funcionario.
Cronología del proyecto
2010: Nace el convenio
Se firma el convenio 1029, entre la Secretaría de Movilidad y la ETB, para hacer el SIT. El Distrito desembolsó 32.500 millones de pesos a la ETB para ejecutar el proyecto.
2011: Se cae la licitación
La ETB desistió de la licitación del SIT por las presuntas irregularidades denunciadas por las firmas Sutec S. A. y Siemens S. A., que radicaron tutelas para detener el proceso.
2012-2014
En el 2012, la Secretaría de Movilidad intentó deshacer el convenio con la ETB, pero esta se negó y el Alcalde apoyó a la empresa. En el 2014 se hizo el diseño conceptual.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO