Choque entre sindicato y TransMilenio por jornadas laborales

Choque entre sindicato y TransMilenio por jornadas laborales

Un conductor detuvo un vehículo y solicitó un relevo por cansancio.

fg

Gabriel Espitia les explicó a los usuarios que transportaba las razones para detenerse, y recibió su apoyo.

Foto:

Cortesía del conductor

16 de enero 2017 , 03:01 p.m.

La Unión de Trabajadores del Transporte (Ugentrans) les realizó un nuevo llamado a los operadores de TransMilenio por las jornadas laborales que deben cumplir los conductores del sistema, pues aseguran que son extensas.

El más reciente caso se presentó el viernes hacia las 7:30 a. m., cuando Gabriel Espitia, afiliado a Consorcio Express y quien dirigía un articulado desde el portal Norte hasta el portal Suba, detuvo el vehículo.

En un video grabado por el mismo conductor se observa el momento en el que les indica a los usuarios que se encuentra cansado y que por responsabilidad y respeto a la vida de los pasajeros, solicitaría un relevo.

La acción fue aplaudida por los usuarios, quienes le reconocieron el gesto. Tras esta acción, a Espitia le realizaron una prueba de alcoholemia, que resultó negativa, y se le envió a descansar a su casa.

“Cuando llegué en la tarde a recibir mi planilla de turnos, me di cuenta de que me habían dejado libre también el fin de semana, que me tocaba laborar”, comentó el conductor.

Sin embargo, en un comunicado, TransMilenio señaló: “Según el reporte, el operador de la empresa Consorcio Express presentó problemas de salud que lo hicieron detenerse y solicitar relevo, en una actitud responsable por la seguridad de los usuarios. El diagnóstico inicial apunta a problemas de glicemia”.

Asimismo, asegura: “Se descarta cansancio por sobrecarga de trabajo, pues cumplía su turno normalmente de acuerdo con la programación y las cargas laborales, conforme a la legislación aplicable”. Además, aclaró que los turnos de trabajo son asignados directamente por los operadores del sistema, quienes son autónomos para decidirlos.

Por su parte, Kemper Ramírez, representante del sindicato Ugetrans, explicó que las jornadas laborales de los conductores son extensas: “Tienen disponibilidad hasta de 14 horas, en turnos partidos, y tienen que pasar el tiempo libre en puntos que no cuentan con condiciones para que realmente descansen, lo que afecta su desempeño”, indicó.

También le hizo un llamado a TransMilenio: “Aunque han dicho que no es su responsabilidad, les pedimos que actúen como ente gestor”, concluyó.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA