‘No toda la red de semáforos es obsoleta’, dice Siemens

‘No toda la red de semáforos es obsoleta’, dice Siemens

Afirma que 535 de los 1.131 controladores de semáforos son compatibles con el protocolo Ocit.

Imagen de los controladores de semáforos que buscan cambiar

Siemens afirma que hay 535 de los 1.131 controladores que “pueden implementar protocolo abierto Ocit”.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

21 de diciembre 2017 , 08:24 p.m.

La empresa Siemens, uno de los actores en la licitación de semáforos, aseguró que “no se puede hablar de una red obsoleta” de semáforos en Bogotá, porque algunos de los controladores que regulan los cambios de luces tienen vida útil, y que parte de esos equipos son compatibles con protocolos modernos.

En una carta dirigida a EL TIEMPO, el representante legal de la compañía, Virgilio Díaz Mendoza, aseguró que el 47 por ciento de los controladores tienen vida útil hasta el 2024 y el 2034 y que aún pueden ser comercializables.

Siemens se refirió al tema a raíz del artículo de EL TIEMPO ‘¿Qué pasa si se cae la licitación de semáforos de Bogotá?’, en el que se incluyen afirmaciones de la Secretaría de Movilidad en el sentido de que la red semafórica de la ciudad es obsoleta y que los controladores que regulan las luces de los semáforos no son compatibles con todas las últimas tecnologías.

Siemens afirma que hay 535 de los 1.131 controladores que “pueden implementar protocolo abierto Ocit”, que es de última tecnología y está en la licitación, y por eso afirma que “no es acertado indicar que los actuales controladores no son compatibles con todas las últimas tecnologías”.

Siemens quiso dejar en claro que de los 40.000 millones que según Movilidad cuesta al año mantener la red semafórica, a la compañía solo le corresponde una partida de 9.000 millones. EL TIEMPO revisó los costos y, efectivamente, el contrato de mantenimiento de Siemens es por 9.546 millones de pesos y lo demás corresponde a otros ítems.

Qué dice Movilidad

La Secretaría de Movilidad insiste en que la red sí es obsoleta pues aunque existen unos equipos con capacidad para integrarse a una red más moderna, en Bogotá no se puede porque las centrales semafóricas son de una tecnología que ya está en desuso. “Eso hace que los controladores nuevos que compra Bogotá tengan que ser degradados en su tarjeta de comunicaciones para integrarse la red”, dijo la entidad.

También explico que se busca el reemplazo de todos los controladores para lograr la libre competencia de las cuatro tecnologías que en la actualidad se tienen como estándares abiertos de semáforos (UTMC, Ocit, Aenor y NTCIP) y de esa manera permitir la mayor cantidad de proponentes.

En la entidad manifestaron que es verdad que un conjunto de controladores puede funcionar con el protocolo Ocit, que es uno de los cuatro que se incluyeron en la licitación, pero el que finalmente se utilice será el que plantee el ganador de la licitación pública.

Movilidad afirmó que la competencia con tecnologías abiertas permitió que las seis ofertas que se presentaron incluyeran rebajas en el precio de sus propuestas entre 16.000 millones y 41.000 millones de pesos, lo que significa descuentos para la ciudad.

Los 6 oferentes incluyeron el 100 por ciento del factor de calidad conformado por intersecciones nuevas y detectores vehiculares (en ambos casos adicionales a los que se incluyen en las obligaciones del pliego de condiciones). El factor de calidad tenía un costo estimado de 5.000 millones en intersecciones nuevas adicionales y 20.000 millones en detectores vehiculares adicionales. En suma, las 6 ofertas recibidas le representan a la ciudad un valor adicional de 25.000 millones, que sumados a 24.000 millones de descuento promedio en las ofertas, producen casi 50.000 millones de valor para la ciudad ganado al promover una oferta abierta y competitiva en la que múltiples actores pueden participar.

Al finalizar el día se podría conocer el nombre del consorcio que se quede con el contrato para la modernización de la red de semáforos de Bogotá, que tienen un costo de 235.000 millones de pesos. La audiencia pública de adjudicación empezará a las 11 de la mañana en la sede de la Secretaría de Movilidad. Son seis los proponentes que se presentaron a este proceso: Unión Temporal Tráfico Bogotá; Unión Temporal Smart Signal; Consorcio Kapsch SSI Bogotá; Consorcio Movilidad Futura 2050; Unión Temporal Transbogotá, y Unión Temporal TY-Cross Bogotá.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.