¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La maratónica siembra de 6.000 árboles para restaurar cerros de Bogotá

Operarios del Jardín Botánico de Bogotá acompañaron las cuadrillas de dos o tres ciudadanos que sembraron plántulas.

Operarios del Jardín Botánico de Bogotá acompañaron las cuadrillas de dos o tres ciudadanos que sembraron plántulas.

Foto:Pablo Arciniegas / ZONA

Con ayuda de 150 voluntarios se hizo plantación masiva en la zona de El Aguanoso, arriba de Laches.

A buen ritmo va la recuperación de las 157 hectáreas de bosque de los cerros que se incendiaron en febrero del año pasado en el suroriente de Bogotá, arriba del barrio Los Laches, y levantaron una nube de cenizas que llegó hasta la localidad de Puente Aranda.
El jueves, más de 150 voluntarios, en compañía del Jardín Botánico de Bogotá, el Ejército y la Policía, realizaron, desde las 8 de la mañana, una siembra masiva de 6.000 especímenes de árboles autóctonos, con el objetivo de sumar seis hectáreas al proceso de recuperación de este bosque.
“Por suerte el incendio, que duró tres días, no afectó el suelo de la montaña, que se ubica en lo que consideramos la falda del cerro El Aguanoso. Por eso hemos podido sembrar”, explicó Claudia Pinzón, coordinadora de la línea de restauración del Jardín Botánico.
Sin embargo, esta no es la primera gran plantación que el Distrito realiza para devolverle la vida a este sector de los cerros.
En noviembre del año pasado, EL TIEMPO ZONA fue testigo de la primera fase: 3.400 plántulas, trasladadas desde el vivero del parque La Florida, fueron sembradas por encima de la vegetación quemada.
En ese momento, El Aguanoso tenía más el aspecto de un pantano –en plena montaña–, o sea, un ambiente que parecía complicado para que los pequeños encenillos, coloraditos y siete cueros rojo, entre otros 42 tipos más de plantas, sobrevivieran.
Con todo esto, un año después, gracias a las cuadrillas de ingenieros forestales, naturalistas y jardineros del Jardín Botánico, estas plantas ya alcanzan mucho más del metro y medio, y toman el aspecto de un bosque joven.
Pero, ambas siembras masivas son apenas la ‘punta del iceberg’. Según el Jardín Botánico, el año pasado solo se restauraron 2,66 hectáreas de las 157 afectadas por el incendio de noviembre (menos del 2 por ciento). Y como explican expertos de la entidad, la montaña tardaría 70 años en volver a su estado normal.

Un árbol por minuto

Aunque la tarea de restaurar El Aguanoso parece interminable, esto no desanimó al Jardín Botánico ni a los voluntarios que participaron en esta actividad.
Es más, la plantación de los 6.000 árboles se hizo como una competencia, en la que cuadrillas de dos o tres personas acompañados de jardineros buscaban plantar en el menor tiempo posible una plántula (árbol en sus primeras fases de desarrollo).
A las 10 de la mañana del jueves, por ejemplo, Carolina Perez, una de las voluntarias con mejor ritmo, llevaba 30 árboles.
Es una manera muy bonita de hacer algo por Bogotá, devolverle algo al medioambiente. Pero si queremos cumplir con 6.000 nos toca plantar un árbol por minuto”, dijo Pérez mientras recuperaba el aliento.
Al parecer, el ciudadano que más se acercó a este tiempo fue Leonel Felipe González, quien sembró un total de 120 ejemplares de árboles bogotanos.
“Nunca paré. Estaba animado porque con esta siembra le mejoramos el aire que necesita Bogotá. Por supuesto, volvería a participar en un evento así”, afirmó González.
De acuerdo con el Jardín Botánico, alrededor de las 2 de la tarde se habría conseguido el objetivo de sembrar un total de 6.200 árboles, una tarea que puso a prueba la capacidad de los voluntarios, ya que El Aguanoso se ubica a unos 2.800 metros en los cerros orientales.
Sin embargo, lo que este grupo de amantes de la naturaleza realizó ayer es el ‘pan de cada día’ de los restauradores del Jardín Botánico, que no solo siembran sino que alistan la tierra para las plantaciones masivas y erradican especies de plantas invasoras.
De hecho, fue gracias a ellos que El Aguanoso pasó de tierra carbonizada a un espejo de lo que era la flora de Bogotá hace miles de años. Como si pasear por esta parte de la montaña fuera un viaje en el tiempo.

Así sana el bosque

Pinzón, quien también participó en la siembra maratónica de ayer, señala varios arbustos de pasto puntiagudo que crece entre la madera chamuscada que dejó el incendio.
“Son especies de pasto típicas de Bogotá. No son el kikuyo, el pasto regular que vemos en los separadores. El hecho de que crezcan evidencia que el bosque está recuperándose bien, que va por buen camino”, dijo la experta.
Pero el crecimiento de esta hierba no es suficiente para la recuperación completa de El Aguanoso, es una fase que tiene que dar paso al mayor crecimiento de las plántulas sembradas, a las que el Jardín Botánico les pone más atención.
“Un pequeño árbol de estos es como un niño menor de tres años. Y ya han sufrido estrés, porque las traemos desde el vivero del parque La Florida, al otro extremo de la ciudad. Por eso debemos tener mucho cuidado con ellas”, explicó Pinzón.
Por esta razón, los 150 voluntarios hicieron la siembra acompañados de jardineros del Distrito que les enseñaban a no maltratar las plántulas mientras las enterraban.
Con suerte, si el Distrito y los ciudadanos no bajan el ritmo para la restauración de El Aguanoso, el parche que dejó su incendio en los cerros orientales pronto desaparecerá. “Aunque la montaña se sana, no está sola en este proceso”, sostuvo Pinzón.
PABLO ARCINIEGAS
Redactor EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO