¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturas, claves para reducir los casos de sicariato

Este mes se dio una disminución del 25 % de todos los homicidios, con respecto al mismo del 2014.

BOGOTÁ
Pese al leve incremento en la tasa de homicidios en Bogotá a finales del 2014, el Distrito anunció que hubo una recuperación en materia de violencia, ante la disminución del 45 por ciento en el número de casos de muerte por sicariato durante los primeros tres meses del 2015, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Tanto para las autoridades, como expertos en la materia, este es un buen síntoma de que la ciudad podrá continuar con resultados similares. Este mes además se dio una disminución del 25 por ciento de todos los homicidios, con respecto al mismo del 2014.
Según la Administración, es evidencia de que los planes puestos en marcha por la Policía y su operatividad, tras los negativos resultados que dejó el 2014 sobre delitos de alto impacto, sí han dado frutos. No obstante, analistas sobre este tema invitan al Distrito a no confiarse sobre los resultados y buscar mantenerlos en el tiempo.
Una de las estrategias a las que le apuntó la Policía este año fue la de reorganizar a los uniformados, fortaleciendo el trabajo en las calles, para que hubiera reacciones más rápidas.
“La redistribución de la presencia policial en el espacio público y el trabajo coordinado que anunció la Policía con la Sijín y Sipol, en materia de inteligencia judicial en este trimestre comienzan a dar resultados importantes”, dijo el experto Jairo Libreros.
Como producto de estrategias similares fue que este miércoles se dieron a conocer cinco detenciones por este crimen. “Estamos capturando homicidas, aquellos que estaban en las calles y hoy están tras las rejas. Queremos que la cifra baje aún más y convertir a Bogotá en una ciudad más segura”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Si bien las detenciones de esta semana no impactan sustancialmente la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, si los casos continúan a la baja se puede transformar la sensación que tienen algunos sobre que Bogotá va por mal camino, y forjar una nueva confianza hacia las autoridades.
No obstante, el concejal Antonio Sanguino, de Alianza Verde, advirtió que ojalá se sostenga la tendencia, pues según cifras que el mismo Distrito le aportó hubo un incremento sustancial del sicariato durante esta Administración, entre el 2013 y el 2014, cuando hubo 96 y 215 muertes asociadas a este delito, respectivamente (subió 123 por ciento).
Ese resultado se relacionó con la profundización de fenómenos en la ciudad como el lavado de activos, narcotráfico e incluso minería ilegal.
Así, el mayor reto es sostener la caída que se ha dado este año, durante los nueve meses que quedan del gobierno de Gustavo Petro, para consolidar uno de sus mayores logros: la reducción en la tasa de homicidios.
Para el analista en seguridad Hugo Acero aunque sí es positivo que una modalidad delictiva como esta disminuya, hay que hacer una revisión total del número de homicidios en la ciudad y las zonas en las que se está concentrando, pues “lo más importante es que se reduzcan las muertes en toda Bogotá” y esperar que Medicina Legal entregue un informe final sobre cómo se cometieron los asesinatos, de manera que no se incurra en errores.
“Los sicariatos sí afectan la percepción porque la gente siente que está más insegura. No todos los días al frente de la casa matan gente, pero cuando la noticia se da suben los niveles de inseguridad. Por eso, es importante que se den estos resultados”, agregó.
A pesar de ello, las autoridades reconocieron que en 8 de las 20 localidades se siguen concentrando los homicidios, relacionado con los asesinos a sueldo. Mártires, Tunjuelito, Engativá, Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe y Kennedy “son zonas que presentan una difícil mejoría”, puntualizó la Secretaría de Gobierno.
Detienen a líderes de la banda ‘los Sintéticos’
La Fiscalía General desmanteló una banda denominada ‘los Sintéticos’, dedicada al expendio de estupefacientes en Bogotá, Ibagué, Cali y Medellín, entre otras ciudades del país.
Se caracterizaba por distribuir drogas sintéticas como LSD, éxtasis y popper, cerca de universidades y en eventos públicos como Rock al Parque y partidos de fútbol, donde la población entre 15 y 25 años era la más vulnerable, según indicó el vicefiscal Jorge Perdomo.
Para el operativo fueron expedidas 19 órdenes de captura y en horas de la mañana se materializaron tres en Bogotá, correspondientes a los líderes. También fueron incautados vehículos de alta gama y dinero en efectivo.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO