Sellan once empresas de curtiembres por contaminar el río Tunjuelo

Sellan once empresas de curtiembres por contaminar el río Tunjuelo

Otras tres procesadoras de pieles están en la mira por arrojar sustancias a la fuente hídrica.

fg

Las curtiembres arrojan residuos sólidos y peligrosos como grasas y cromo a la fuente hídrica.

Foto:

Archivo particular

07 de octubre 2016 , 01:40 p.m.

La Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía ecológica, ordenaron el sello de once empresas que procesan pieles de animales, por contaminar el río Tunjuelo, en el sur de Bogotá.

Según la información oficial, las curtiembres arrojan residuos sólidos y peligrosos como grasas y cromo, a través del alcantarillado, sustancias que desembocan en el Tunjuelo a la altura del barrio Olarte.

“Las medidas de suspensión de actividades en dichas curtiembres se mantendrán por tiempo indefinido, hasta tanto no cumplan con las normas ambientales y de vertimientos”, aseguró Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Según la entidad, esas empresas no cuentan con los permisos ambientales, por lo que la secretaría inició un proceso sancionatorio que podría alcanzar multas de hasta cinco millones de pesos mensuales.

Oscar López, director de Control Ambiental, dijo que hay otras tres empresas en el sector de San Benito, están en la mira de la entidad por la misma situación.

"Esto no es un tema de San Benito, es un tema de toda la ciudad. Necesitamos una ciudad ambientalmente sostenible, donde los industriales sean responsables y no le aporten más contaminación al río Tunjuelo", dijo López.

En lo corrido del año, la Secretaría Distrital ha otorgado 19 licencias de vertimientos a empresas que sí han cumplido con las normas en la zona del sur de la ciudad.

Sobre el tema, el concejal Diego Molano Aponte del Centro Democrático, dijo que las curtiembres deben cumplir con las normas ambientales y no hacer vertimientos pero también hizo un llamado al Distrito para que se realice una mesa de concertación con los empresarios que procesan pieles con el fin de superar la situación.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA