Percepción de seguridad en Bogotá mejoró 14 puntos

Percepción de seguridad en Bogotá mejoró 14 puntos

Informe de la Cámara de Comercio cita que en el primer semestre victimización pasó del 36 al 24 %.

fg

Ciudadanos consideran que para mejorar la seguridad en Bogotá es necesario acabar con la corrupción en la Policía.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

27 de octubre 2016 , 09:52 a.m.

Este jueves se conocieron los principales resultados de la Encuesta de la Cámara de Comercio sobre percepción y victimización en la capital para el primer semestre del 2016.

Según el informe, hay una caída de 12 puntos -pasó de 36 % IS (primer semestre) 2015 al 24 % IS (primer semestre) 2016- en el número de ciudadanos que señalaron haber sido víctimas de una situación que afecta la convivencia (riñas, reuniones ruidosas, basuras)

Además, se registró una caída de 14 puntos en el porcentaje de personas que considera que la inseguridad en la ciudad ha aumentado (55 % IS2015 – 41 % IS2016), transformándose en 8 puntos debajo del promedio histórico, según dice el informe.

Agrega que esta percepción de seguridad ocurre en todos los lugares de la ciudad. Los bogotanos afirman haberse sentido más seguros en estos seis meses en el transporte público y las calles. Respecto al primero se dio una caída de 16 puntos, mientras que en el segundo de 4 puntos.

En los barrios, el porcentaje de personas que considera que donde vive es seguro subió en 8 puntos (28 % IS 2015– 36 % IS 2016). Casi la mitad de los encuestados, el 45 % (IS2016), respondió que la modalidad delictiva que más le preocupa es el hurto a personas.

Respecto a las denuncias, estas crecieron en un 122 %. También en el informe se encuentran las tres principales razones por las cuales las personas no denuncian: tarda mucho tiempo (25 %), falta de confianza en la autoridad (27 %) y porque es un trámite complicado (19%).

Adicionalmente, el porcentaje de ciudadanos que considera efectivo el desempeño de la Administración en la dotación a la Policía subió 31 puntos, pasó del 16 % en el primer semestre del 2015 al 47 % en lo que va del 2016.

Finalmente, los capitalinos consideran que para mejorar la seguridad en Bogotá es necesario priorizar en el mejoramiento de la justicia (33 %), acabar con la corrupción en la Policía (24 %) y aumentar el pie de fuerza (11 %).

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA