¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No tengo impedimento, quien decide es la CAR': Andrés Ortiz Gómez

Secretario de Planeación dice que predio que tiene en Van der Hammen data de la década de 1950.

El secretario de Planeación del Distrito, Andrés Ortiz Gómez, le aseguró a EL TIEMPO que no tiene impedimento legal alguno para impulsar el cambio de uso del suelo en la reserva Thomas van der Hammen, a pesar de ser propietario de un predio de 2.000 metros cuadrados en esa zona.
“Me interesa que el tema quede claro porque es delicado: mi predio y el de mi señora queda en una parcelación que data de los años 50, antes de que la zona se declarara reserva. La casa tiene más de 25 años y queda en un conjunto donde hay 34 más”, explicó. Aunque admitió que su casa tiene restricciones en la limitación de dominio y uso porque legalmente está dentro de la reserva. Sin embargo, fue claro en que, si bien él lidera el proyecto para que se desarrolle urbanísticamente parte de la Van der Hammen, tiene conceptos de que no hay impedimento legal.
“Los abogados con los que he consultado me dicen que no hay impedimento porque yo no soy la autoridad que toma la decisión sobre el uso de suelo, eso le corresponde a la CAR”, enfatizó Ortiz en diálogo con EL TIEMPO. El arquitecto también dijo que, desde que se posesionó como secretario de Planeación de Peñalosa, informó por escrito a la Secretaría General de la Alcaldía y al Alcalde, que tiene esa propiedad en la polémica zona de reserva ambiental.
“Y hace como 15 días, pregunté si había impedimento. Pero para mí no lo hay. Mi predio no es tierra desarrollable. Incluso ha estado en venta, pero no ha sido fácil, y en este momento la tenemos arrendada”, dijo el funcionario quien actualmente trabaja en los argumentos ambientales y legales que el Distrito le presentará a la CAR para que se estudie el cambio en el uso de suelo y se pueda desarrollar el proyecto de Peñalosa.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre un posible impedimento ético y sobre el eventual uso de información privilegiada en su favor, Ortiz insistió en que legalmente puede intervenir en el tema. Igual postura mantuvo cuando EL TIEMPO indagó si la ciudadanía tiene derecho a saber que el funcionario del Distrito que lidera ese proyecto es propietario de un bien en la zona. “Mucha gente sabe que yo tengo esa casa. Son tan solo 2.000 metros cuadrados de una parcelación de 1.400 hectáreas e insisto en que no es tierra desarrollable”, puntualizó Ortiz.
Las claves ambientales de la reserva
La reserva Thomas van der Hammen está ubicada en el borde norte de Bogotá, entre las localidades de Usaquén y Suba (calles 150 a 232), y la componen 1.395,16 hectáreas. En su interior está el bosque de Las Mercedes, una zona vegetal del humedal La Conejera, la quebrada La Salitrosa y varios canales que alimentan al río Bogotá y al humedal Guaymaral. Un panel de expertos, después de revisar estudios científicos, concluyó que el ecosistema localizado allí tiene un gran valor ecológico y por eso debe ser protegido.
La zona es el hábitat de aves propias de la región Andina como la tingua bogotana, el chamicero, el chirriador y el cucarachero. Se identificaron 23 especies de mariposas, dos de estas descubiertas en la reserva. Basado en ese concepto, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 0475 del 2000, donde le dio el estatus de área de preservación a esa zona y designó a la CAR como la responsable de su delimitación.
Once años después, la CAR realizó esa tarea, a través del Acuerdo 001 de 2011 y en 2014, organizó el plan de manejo ambiental. En el 2015, bajo la alcaldía de Gustavo Petro, la reserva fue declarada suelo de interés público y se establecieron restricciones de uso en todos sus predios, incluido el del Secretario de Planeación. La administración Peñalosa ha advertido que la conservación ambiental no riñe con el desarrollo que están proponiendo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO