¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Tres grandes retos de la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad  deberá reducir indicadores críticos como los hurtos a personas, que, de acuerdo con cifras del Distrito, tiene una tasa de 1.573 casos por cada 100.000 habitantes.

La Secretaría de Seguridad deberá reducir indicadores críticos como los hurtos a personas, que, de acuerdo con cifras del Distrito, tiene una tasa de 1.573 casos por cada 100.000 habitantes.

Foto:Archivo particular

Reducir homicidios y hurtos, algunas misiones de la entidad que comienza a operar dentro de un mes.

Una de las grandes apuestas de la administración de Enrique Peñalosa es la de reducir los índices de criminalidad y mejorar la convivencia en la capital, y la entidad encargada de lograrlo será la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la cual se estima que empezará funciones en septiembre. Contará con un presupuesto de 1,6 billones de pesos para el cuatrienio.
La creación de la Secretaría fue aprobada en el Concejo, el 31 de marzo a través del acuerdo 637 del 2016, que el alcalde Peñalosa sancionó en abril. Este domingo, el Departamento Administrativo de Servicio Civil analiza los estudios técnicos para la estructuración de la entidad, con los que se determinará la planta de personal requerida para su funcionamiento, un proceso que terminaría en septiembre.
Sin embargo, se estima que cuente con tres dependencias principales: la subsecretaría de Seguridad, la de la de Justicia y la de Inversiones.
Además de velar por el orden público, la convivencia y la seguridad de la ciudad, la nueva entidad tendrá a su cargo coordinar el número único de seguridad y emergencias (Nuse), de manera conjunta con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana y el Centro Regulador de Urgencias. También se encargará de mejorar los servicios de justicia formal, no formal y comunitaria en la capital, al igual que liderará la política pública para el mejoramiento de la política carcelaria en Bogotá.
“En la Secretaría de Seguridad trabajarán unas 800 personas: la gente del Nuse, que son como 250; los guardianes de la cárcel distrital, que son otras 250 personas. Y el resto se repartirán entre las subsecretarías”, explicó Daniel Mejía, quien encabezará la entidad una vez entre en funcionamiento. Actualmente, la subsecretaría tiene tres dependencias: la dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, la dirección de la Cárcel Distrital y la dirección de Asuntos Étnicos.

Las metas

La Secretaría de Seguridad tendrá el reto de reducir un 27 % la tasa de homicidios, que en el 2015 era de 17 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del programa Bogotá Cómo Vamos. Este indicador podría alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que considera epidemia una tasa de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Además, deberá reducir indicadores críticos como los hurtos a personas, que, de acuerdo con cifras del Distrito, tiene una tasa de 1.573 casos por cada 100.000 habitantes, la cual esperan bajar en un 20 %. Y la de las lesiones personales en un 15 %, cuya tasa es de 169 casos por cada 100.000 habitantes, según el Distrito.

El problema de las cifras de los delitos

La diferencia entre las cifras de criminalidad que proveen la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y Medicina Legal distorsiona el panorama de la seguridad en la ciudad. Por esta razón, desde la Subsecretaría de Seguridad se viene realizando una reunión mensual entre estas instituciones para unificar los indicadores.
Este trabajo se busca institucionalizar una vez entre en funcionamiento la Secretaría de Seguridad, pero además se creará una dirección adscrita a la entidad que reemplace al Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual cuenta con una plataforma tecnológica para registrar dichas cifras y permite realizar análisis y diagnósticos en la materia, para crear políticas públicas que hagan posible mejorar la seguridad en la capital.

El ejemplo de Medellín

En el 2012 se creó la Secretaría de Seguridad de Medellín, la primera ciudad del país que cuenta con una entidad de este tipo, la cual está conformada por cuatro dependencias: el Despacho de la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Planeación de la Seguridad, la Operativa de la Seguridad, la de Gobierno Local y Convivencia, y la Subsecretaría de Espacio Público.
En la Secretaría trabajan 1.200 personas y esta ejecuta anualmente 70.000 millones de pesos, aunque el rubro aumentará porque este año se le adicionaron las subsecretarías de Espacio Público y la de Gobierno Local y Convivencia. Gustavo Villegas es el actual secretario de Seguridad en la capital antioqueña.

Liquidación del Fondo de vigilancia

Luego de los casos de corrupción que ocurrieron con el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito se tomó la decisión de liquidar la entidad, para dar paso a la Subsecretaría de Inversiones para la Seguridad. La nueva dependencia será la fuente de financiamiento para los proyectos o necesidades que se tengan que suplir en temas de seguridad en el Distrito.
Se espera que las inversiones en equipamientos estén articuladas con la política de seguridad del Distrito”, indicó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, quien agregó que de esta manera se blindarán esos recursos. En el Distrito aspiran a liquidar el Fondo de Vigilancia al finalizar este año.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO