¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá trabaja por la seguridad vial de los ciclistas

Secretaría de Movilidad

Secretaría de Movilidad

Foto:

La seguridad vial de los ciclistas es fundamental en la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Tatiana Pikieris
Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta constantes actividades pedagógicas y campañas de formación dirigidas a los ciclistas y demás actores viales, con el fin de promover el autocuidado y la responsabilidad bajo la política de seguridad vial Visión Cero. Esta política se fundamenta en que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.
Las acciones adelantadas se complementan con ejercicios de control e intervención en la infraestructura con el objetivo de llevar a cabo una estrategia integral. Todas estas gestiones han contribuido para que durante el primer semestre del año, el número de ciclistas fallecidos en las vías haya disminuido un 17 % frente al mismo período del año pasado.
Entre 2016 y lo corrido de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad, ha intervenido con demarcación y señalización 52 puntos críticos, teniendo en cuenta que en este momento otros 20 están en proceso de implementación y 110 más en estudio. La seguridad vial de los ciclistas, así como la de los demás actores viales, es la prioridad.
Secretaría de Movilidad

Secretaría de Movilidad

Foto:

La entidad también ha implementado conexiones seguras, algunas en fase de pilotaje como el caso del puente de la Avenida de Las Américas con carrera 68, en donde se acondicionó un espacio seguro para el paso de los ciclistas. Esta medida está siendo estudiada en otros diez puntos de la ciudad. Igualmente, Bogotá cuenta con 70 intersecciones semafóricas con fase exclusiva para los mismos, lo que garantiza su tranquilidad frente a otros actores viales.
En materia de seguridad, existe un grupo de 220 policías que se desplaza en bicicleta por las vías habilitadas para quienes utilizan la bici como medio de transporte, el cual está enfocado en prevenir la comisión de delitos que se pudieran cometer en contra de los ciclistas que utilizan la Red de CicloRutas de Bogotá. Este grupo de uniformados está articulado con los cuadrantes distribuidos en todas las localidades y, a su vez, tiene directa conexión con los CAI ubicados en los barrios y con los comandantes de las estaciones de la Policía Nacional.
En materia de infraestructura, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta la intervención de 10,1 kilómetros de nuevas CicloRutas y el IDU trabaja en 28,4 kilómetros adicionales para un total de 38,5 kilómetros en construcción. Dentro de las obras contempladas están la Red del Tintal, la Avenida Bosa, la CicloRuta de la calle 116 entre carreras 11 y 50 y el par vial en las carreras 16 y 19, entre otras.

Campaña Te veo bien

Se trata de una estrategia que se realiza en las CicloRutas con la que se busca reducir, mitigar o evitar siniestros viales que involucran a ciclistas y que sean causados por baja visibilidad.
Este mecanismo busca mejorar las condiciones de visibilidad a partir de la entrega de material reflectivo y luminoso a los ciclistas por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (luces, tobilleras, pecheras, tiras reflectivas), y de charlas que ofrece el grupo guía sobre normas de tránsito, cultura en la vía y autoprotección.
Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, más de 30 mil ciclistas han recibido de manera gratuita elementos reflectivos en 21 puntos de la ciudad, artículos que les permiten ser más visibles ante los otros.

Campaña Bicipensante

Secretaría de Movilidad

Secretaría de Movilidad

Foto:

Es una actividad desarrollada con el fin de promover el autocuidado, la cultura ciudadana y la seguridad vial con un enfoque de movilidad sostenible. En lo corrido del 2017 se han formado 13.046 ciclistas que transitan por las diferentes CicloRutas de la ciudad.

Juego de roles

Secretaría de Movilidad

Secretaría de Movilidad

Foto:

Es una acción pedagógica cuyo objetivo consiste en sensibilizar a los conductores del servicio público y de carga, frente a la protección que le deben proporcionar a los ciclistas.
En la actividad, los ciclistas y otros actores viales, principalmente conductores del SITP y de vehículos de carga, intercambian roles para entender la posición de los otros al frente del modo de transporte respectivo.
Durante el primer semestre de 2017 participaron más de 100 conductores del Sistema Integrado de Transporte Público en estas capacitaciones.
Además de lo anterior, la entidad adelanta una serie de acciones en campo que le apuntan también a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas:
1. Rutas alternas a las vías con mayor accidentalidad y uso: un grupo de guías de la Secretaría de Movilidad que se transportan en bicicleta, se ubican en puntos estratégicos con el fin de orientar a los ciclistas para que tomen otros caminos más seguros.
2. Puntos de pedagogía con especialistas en seguridad vial en la Avenida Primero de Mayo.
3. Lanzamiento de los Diez Mandamientos del Ciclista: promoción de las normas que deben cumplir quienes se transporten en bicicleta.
4. Charlas de sensibilización a conductores SITP antes de empezar sus turnos, explicándoles la importancia de tener presentes los puntos ciegos y alertándolos frente a la presencia de otros actores viales en las calles.
La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables en las vías, y en especial, a cuidar la vida de los ciclistas, quienes con cerca de 800 mil viajes por día, contribuyen a una movilidad cada vez más sostenible y amable.
Tatiana Pikieris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO