'De los 15 billones, 10 billones son inversión directa y 5, indirecta'

'De los 15 billones, 10 billones son inversión directa y 5, indirecta'

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, le entregó detalles a EL TIEMPO sobre lo que viene.

fg

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 09:06 p.m.

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, le entregó detalles a EL TIEMPO sobre lo que se viene con el nuevo presupuesto. Asegura que espera una discusión constructiva y que al final la ciudad sea la más beneficiada con la destinación presupuestal. El presupuesto debe ser aprobado por el Concejo antes del 9 de diciembre.¿Por qué a la gente le debe importar el presupuesto?

Porque corresponde a las necesidades que los bogotanos reclamaron que debían ser solucionadas.¿Cuál es la gran apuesta?

Diría que una de las grandes apuestas del presupuesto es lograr acelerar la ejecución, para que se vean las grandes obras.

Uno de los temas fuertes, presupuestado por primera vez, es el de recursos para el metro, por valor de 1,07 billones de pesos.¿Todo ese dinero del metro se va a invertir en el 2017?

Tenemos una discusión sobre comprometer todos esos recursos el año entrante, dado que tenemos que hacer primero el programa de cofinanciación con la Nación.¿Cuáles son los sectores más beneficiados?

El 80 % de la inversión directa la recibirán educación (3,3 billones), salud (2,2 billones), movilidad (1,6 billones) e integración social (1,04 billones). En inversión indirecta hay un compromiso de recursos (3 billones) que comprende dineros para el metro y TransMilenio (déficit operacional). De los 15 billones de inversión, 10 billones son inversión directa y 5, indirecta.¿Puede reseñar programas o proyectos estrellas?

En educación figura la construcción de un gran centro de innovación, mejoramiento de 65 sedes educativas, entrega de dos nuevos colegios, inició de construcción de otros seis e inicio de diseño de 20 más; entre tanto, 10 se beneficiarán de renovación o ampliación. En salud, lo más notable son los inicios de obras para terminar los hospitales de Kennedy y Meissen, abandonadas hace seis años. Finalización de la adecuación del hospital El Tintal; inicio del reforzamiento estructural de la clínica Fray Bartolomé de las Casas (Suba) y cuatro nuevos centros de atención prioritaria.¿Habrá modificación en los subsidios?

Tenemos contemplados los recursos para los programas de adulto mayor, Sisbén y mínimo vital de agua (93.000 millones), que tienen déficits.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA