Así podrá conocer la calidad de aire que usted respira en Bogotá

Así podrá conocer la calidad de aire que usted respira en Bogotá

Un boletín revela las condiciones del aire de las próximas 24 horas. Esta es la guía para conocerlo.

Calidad aire Bogotá

Bogotá será pionera en la implementación de la nueva normatividad ambiental que se emitirá en el mes de agosto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 08:35 p.m.

¿Usted quiere saber cuál es la calidad del aire que respirará mañana? Ahora es posible consultarlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente www.ambientebogota.gov.co.

Una vez usted ingrese a la plataforma digital de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, verá un boletín de circulación diaria que le informará las condiciones del aire de las próximas 24 horas.

Favorable, moderada, regular, mala, muy mala o peligrosa será la calificación del aire de las 19 localidades urbanas de la capital.

Esta red de la Secretaría de Ambiente trabajará de la mano con la Secretaría de Movilidad y la de Salud para que los bogotanos se enteren de cuándo es un buen día para aprovechar los espacios al aire libre y conocer las recomendaciones básicas para mejorar su salud y el ambiente en que respira.

Además, podrá conocer cuáles son las actividades físicas recomendadas si el aire presenta condiciones moderadas o peligrosas, entre otras, y saber cuándo es oportuno ventilar su hogar y de qué forma hacerlo.

Para lograrlo esta red cuenta con una estación central que recibe los datos recolectados por las 13 estaciones fijas y una móvil distribuidas a lo largo de la ciudad, que se encargan de medir qué tan saludable es el aire.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en San Cristóbal, Tunal, Fontibón, parque Simón Bolívar, Las Ferias, Puente Aranda, Bolivia, Suba, Usaquén, Carvajal, Kennedy, Sagrado Corazón y Guaymaral.

Gracias a este informe, usted podrá conocer la concentración de contaminantes tipo PM 10, es decir, el hollín, humo y polvo que se reúne en su localidad; y las variables meteorológicas que los distribuyen en la atmósfera de Bogotá como las precipitaciones, la velocidad y dirección del viento y la temperatura.

Este Índice Bogotano de Calidad del Aire se suma al Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental y Sanitario que hace seguimiento a los síntomas asociados a la contaminación en la población de la ciudad como los silbidos en el pecho, la tos y la expectoración.

Por esta razón, las estrategias del Distrito buscan integrar el uso del pronóstico de la calidad del aire de Bogotá para prevenir estas enfermedades y definir nuevas políticas de control y gestión ambiental que favorezcan a la ciudadanía y al planeta.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA