Vandalismo desmanteló puentes de TransMilenio

Vandalismo desmanteló puentes de TransMilenio

En dos estaciones, ladrones se llevaron las láminas y dejaron a los usuarios expuestos al peligro.

Puentes de TransMilenio en mal estado

Se espera que el puente de la estación CAD de TransMilenio esté listo a más tardar este fin de semana.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 09:09 p.m.

En verdaderas trampas mortales quedaron convertidos varios puentes peatonales (metálicos) de acceso a las estaciones de TransMilenio en el Centro Administrativo Distrital y en Comuneros, tras el robo masivo de láminas, ocurrido el primero y 2 de enero.

Los ladrones se alzaron con la mayor parte de las láminas de los pisos de los dos puentes, como se aprecia en las fotografías captadas este jueves por un reportero gráfico de EL TIEMPO, pero como el acceso a TransMilenio es inevitable, los usuarios se arriesgaron a transitar a pesar del peligro.

Verdaderas acrobacias se percibieron a lo largo del día, pues los pasajeros tuvieron que caminar sobre los travesaños que soportan las láminas y que este jueves lucían descubiertos tras la arremetida vandálica.

En el caso del puente de la estación de TransMilenio del Centro Administrativo Distrital (CAD) no es la primera vez que resulta afectado por el robo de las láminas.

Este mismo puente ya había sido reparado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el pasado miércoles 27 de diciembre, como parte del Plan de Intervención de puentes peatonales para la capital, licitado el año pasado.

Puentes de TransMilenio en mal estado

Estación Comuneros de TM.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Este jueves, las cámaras de Citynoticias del mediodía captaron el inconformismo ciudadano por este tipo de robos en el espacio público y en particular por el otro caso que sorprendió a la ciudad esta semana: el paso peatonal de la estación Los Comuneros (NQS entre calles 3.ª y 5.ª) también fue vandalizado.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) responsable del mantenimiento de estas estructuras informó que a más tardar el fin de semana serán restablecidas las láminas hurtadas en el puente del Centro Administrativo Distrital (CAD), para garantizar el paso de peatones con seguridad.

Durante la jornada de este jueves, los usuarios tuvieron que ingeniárselas para cruzar los puentes, usando tablas y pidiendo ayuda a otros transeúntes.

Además de ocuparse de los daños causados por el robo en estos puentes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene planeado continuar con la intervención de 143 peatonales de la capital. Actualmente están en mantenimiento y reparación 108 de los 116 puentes que corresponden al sistema de transporte masivo, es decir, el 93 por ciento.

Hay intervenciones planeadas en la autopista Norte, 21 puentes; en la calle 26, 14; en la calle 80, 15; en la troncal de las Américas, 11; en la avenida Suba, 5; en avenida Caracas, 4; en la avenida NQS sentido sur, 18; y en la avenida NQS (sentido norte) serán intervenidos 20 puentes.

Adicionalmente, el IDU, realizará cambios en otros 35 puentes no asociados a TM. El costo de este plan ha sido de 17.784 millones de pesos. Las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos vandálicos que atentan contra la vida y la seguridad de todos los peatones que transitan a diario por estos lugares.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA